EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

Científicos logran interrumpir replicación del VIH en ensayos de laboratorio

El equipo de investigadores ha encontrado un modo de obstaculizar la multiplicación del virus causante del sida en nuestro organismo.

Los investigadores esperan que este hallazgo derive en nuevos tratamientos complementarios a las terapias ya existentes contra el VIH. Foto: AFP.

Un equipo de virólogos chilenos ha logrado interrumpir una etapa clave de la replicación del VIH en nuestro organismo, informan en un estudio publicado en la revista Nucleic Acids Research. Con tal hazaña, sugieren que se pueden desarrollar nuevas alternativas terapéuticas contra el sida, la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana.

El estudio estuvo a cargo de científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), con Ricardo Soto-Sigo a la cabeza.

El ciclo de infección del VIH consta de siete etapas claves desde que entra a la célula hasta que se multiplica para repetir el mismo ciclo de contagio.

La quinta etapa se llama replicación y ocurre cuando el patógeno ya ha introducido su material genético dentro del núcleo celular e inicia una serie de mecanismos para generar nuevas partículas de VIH que sean infecciosas.

En otras palabras, es la etapa en la cual la célula funciona como una fábrica de otras células que cargarán el virus del VIH.

“Había varias cosas no resueltas, y una de ellas era cómo esta molécula de ARN viral, que se denomina ARN genómico, cumple dos funciones claves: de mensajero, para sintetizar las proteínas que forman la estructura del virus, o como genoma viral incorporado en las nuevas partículas” señaló Soto-Sigo en un comunicado de la universidad.

Los investigadores detectaron que, para que el ARN se incorpore en otras partículas infecciosas, primero debe someterse a un mecanismo de regulación conocido como “metilación de adenosinas”, un proceso comandado por la enzima FTO.

Descubierta la función de esta enzima, los investigadores utilizaron un fármaco que la inhiba y así lograron frenar la replicación del VIH. “Es decir, las partículas salían vacías de la célula, pues no tenían genoma. Eran partículas no infectivas”, indicó.

Los investigadores esperan que este hallazgo derive en nuevos tratamientos complementarios a la terapia antirretroviral (TAR), la cual combina al menos dos medicamentos distintos por día para atacar un paso específico en el ciclo de vida del VIH.

Como aseguró Soto, “se ha visto que incluso personas que poseen cargas virales suprimidas, es decir, que tienen virus indetectable en la sangre gracias a TAR, padecen de una activación inmune persistente que conduce a un estado de inflamación crónica que las predispone a otro tipo de patologías”.

Como ejemplos de estas condiciones asociadas al VIH están la enfermedad cardiovascular y los desórdenes neurocognitivos.

Asimismo, también planea expandir su investigación en ensayos de laboratorio con el VIH-2, para averiguar si comparte el mismo mecanismo.