Robot chino Yutu-2 halla extrañas esferas de vidrio en la cara oculta de la Luna

Los científicos no han podido obtener datos de la composición de estas esferas. Todo indica que su origen ocurrió hace millones de años.

Esferas de vidrio encontradas en la superficie de la cara oculta de la Luna. Fotos: Xinhua
Esferas de vidrio encontradas en la superficie de la cara oculta de la Luna. Fotos: Xinhua

El vehículo explorador (róver) Yutu-2, parte de la misión china Chang’e 4, sigue realizando inquietantes hallazgos en la cara oculta de la Luna. Ahora, un estudio publicado en la revista Science Bulletin detalla el descubrimiento de dos extrañas esferas de vidrio que brillan en medio del polvo gris de la superficie lunar.

Los objetos, que miden de 15 a 25 milímetros de ancho, fueron divisados por la cámara panorámica de Yutu-2 mientras recorría en los alrededores del cráter Von Kárman, una región explorada por el róver desde su aterrizaje, en enero de 2019.

El equipo a cargo de la investigación, dirigidos por el geólogo planetario Zhiyong Xiao de la Universidad Sun Yat-sen y la Academia de Ciencias de China, indicó que no han podido obtener datos de su composición. Sin embargo, creen que su origen está vinculado a los antiguos impactos que formaron los cráteres lunares.

Rover Yutu-2 de China en la superficie lunar. Foto: CNSA

Rover Yutu-2 de China en la superficie lunar. Foto: CNSA

¿Qué son realmente esas esferas de vidrio?

El vidrio se forma cuando un material llamado silicato, abundante en el satélite natural, es sometido a altas temperaturas, como durante el impacto de un meteorito.

La misión Apolo 16 de la NASA, que aterrizó en la Luna en 1972, halló glóbulos de vidrio en la superficie. Por su cercanía a un cráter, también se relacionó con impactos de meteoritos. Sin embargo, eran muy distintas a las dos esferas encontradas por Yutu-2.

Ambas son translúcidas o semitransparantes y, según los autores del estudio, tienen un brillo vítreo. Estas características indican que están hechas de un material distinto.

Hace millones de años

La hipótesis del equipo es que las esferas se formaron a partir de un material volcánico llamado anortosita, el cual se derritió con el impacto y tomó la forma de las esferas al volver a caer a la superficie.

Las esferas halladas por la misión Apolo 16 (a y b) y las encontradas por Yutu-2 (c y d). Fotos: Xinhua

Las esferas halladas por la misión Apolo 16 (a y b) y las encontradas por Yutu-2 (c y d). Fotos: Xinhua

“En conjunto, la morfología peculiar, la geometría y el contexto local de los glóbulos de vidrio son consistentes con [la hipótesis de] los vidrios de impacto anortosíticos”, escribieron.

Tanto la formación de material volcánico como la mayoría de impactos que formaron los cráteres, ocurrieron hace miles de millones de años, durante la historia temprana de la Luna.

Asimismo, estas nuevas esferas destacan por su tamaño, ya que son fácilmente observables a simple vista.

“Como el primer descubrimiento de glóbulos de vidrio macroscópicos y translúcidos en la Luna, este estudio predice que dichos glóbulos deberían ser abundantes en las tierras altas lunares, proporcionando objetivos de muestreo prometedores para revelar la historia de impacto temprano”, añadieron.

Últimas noticias

Cronograma oficial de pagos al sector público para noviembre de 2026: revisa las fechas de cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Ciencia

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

12 años para levantar una maravilla del mundo de bronce de 33 metros en el 280 a. C.: solo la vieron en pie 54 años

Arqueólogos resuelven el misterio de un esqueleto medieval enterrado en un sarcófago de la época romana

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Incendios forestales: Las consecuencias y la desatención