Ciencia

La ESA lanzará una nave espacial para proteger a la Tierra de las tormentas solares

Las tormentas solares pueden ocasionar fallos en las comunicaciones de la Tierra, por lo que la Agencia Espacial Europea vigilará constantemente al astro rey en una nueva misión.

Nave espacial Vigil de la ESA monitoreando el Sol. Foto: ESA
Nave espacial Vigil de la ESA monitoreando el Sol. Foto: ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer el nuevo nombre y el logo de su futura misión meteorológica espacial llamada Vigil, que ayudará a proteger las infraestructuras de la Tierra, los satélites y astronautas de fenómenos solares imprevisibles como erupciones y tormentas.

Hasta ahora, la misión era conocida como Lagrange, porque se situará a unos 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, en Lagrange 5. Los puntos que llevan ese nombre son posiciones del espacio donde la atracción gravitatoria del Sol y la Tierra se equilibran, lo que proporciona ubicaciones estables para las astronaves.

En mayo de 2021, la ESA puso en marcha un concurso abierto al público para dar una nueva nominación a su misión meteorológica espacial, al que se presentaron 5.422 propuestas de nombres “ingeniosos, inteligentes y divertidos”, indicó en un comunicado.

El nombre ganador ha sido Vigil. En latín, “vigilis exceptus” significa centinela o guardia, mientras que “vigilia” significa velar, mantenerse alerta por la noche y el acto de permanecer de guardia de forma entregada.

A los jueces les impresionó especialmente la forma en que el nombre se relacionaba con el papel de la misión: el de “un leal centinela que vigila constantemente el Sol para defender la Tierra”.

La nueva nave de la ESA "vigilará nuestro activo e imprevisible Sol y ayudará a protegernos de sus violentas explosiones", según comunicado. Foto: ESA

La nueva nave de la ESA "vigilará nuestro activo e imprevisible Sol y ayudará a protegernos de sus violentas explosiones", según comunicado. Foto: ESA

Para lograr su cometido, la nave espacial transmitirá datos, casi en tiempo real, sobre la actividad solar potencialmente peligrosa antes de que se vea desde la Tierra.

El nombre ha sido elegido por nueve jueces externos invitados que, en un videochat, defendieron su opción favorita y deliberaron sobre las ventajas de cada una de ellas para, finalmente, elegir la vencedora.

El jefe de Meteorología Espacial de la ESA, Juha-Pekka Luntama, se mostró encantado con el nuevo nombre. “En cuanto lo escuché, pensé que daba en el clavo. Es exactamente lo que hacemos: vigilar y proteger la Tierra”.

La elección final no fue fácil, según la escritora italiana Andrea Marcolongo, miembro del jurado. Vigil es un nombre fácil de recordar, ingenioso y que define inmediatamente los objetivos de la misión y evoca una idea de cuidar, de velar por algo, explicó.

Además, al provenir del latín, “está etimológicamente relacionado con una de las lenguas más antiguas del corazón de Europa”, agregó.

Una vez bautizada la nave espacial, era necesario crear un logotipo que evocara su significado, y el equipo de diseño de la ESA optó por un pájaro vigilante en vuelo ascendente.

“En este impresionante diseño”, el equipo ha representado una estilizada “ala de protección” que resguarda a la Tierra de la peligrosa radiación del Sol, según el responsable de la unidad de Branding y Partnerships de la ESA, Emmet Fletcher.

Logotipo de la misión Vigil. Foto: ESA

Logotipo de la misión Vigil. Foto: ESA

La punta del ala toca la posición orbital de Vigil y se traza la geometría crítica del quinto punto de Lagrange en relación con la Tierra y el Sol. Para equilibrar el logo de la misión, el punto L5 se destaca con las cinco estrellas que aparecen justo encima de nuestro planeta.

El ganador del concurso Francois Gosselin aseguró que se siente “profundamente honrado” de que la ESA haya seleccionado su propuesta.

“Al vivir en Canadá, he sido sobradamente consciente del impacto que la actividad solar puede ejercer en la Tierra. Un buen ejemplo de ello es el apagón de 1989 en Quebec, causado por una gran erupción solar”, recordó el Gosselin.

Con información de EFE.