Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

¿Cuánto tarda un infectado con ómicron en ser contagioso y dar positivo en una prueba?

La detección temprana del coronavirus se ha vuelto más indispensable que nunca con la variante ómicron, que se transmite a una velocidad sin precedentes.

Por su rapidez y bajo costo, uno de los métodos más utilizados son las pruebas de antígenos, que detectan proteínas del coronavirus durante la fase de contagio. Foto: EFE
Por su rapidez y bajo costo, uno de los métodos más utilizados son las pruebas de antígenos, que detectan proteínas del coronavirus durante la fase de contagio. Foto: EFE
Ciencia LR

A menos de dos meses de su detección en Sudáfrica, la variante ómicron del coronavirus ya golpea al mundo con números históricos de contagios. Y por su rápida propagación se ha vuelto más necesario que nunca detectarlo tempranamente con una prueba de COVID-19.

Uno de los más métodos más utilizados (por su rapidez y bajo costo) es la prueba de antígenos, que detecta proteínas del coronavirus durante la fase de contagio y da resultados hasta en treinta minutos. Estas pruebas incluso ya se han vuelto una herramienta común en Europa y Estados Unidos.

El inicio de la fase de contagio del coronavirus depende del tiempo que tarde este en incubarse —es decir, replicarse— en nuestro organismo. Los periodos de incubación cortos ocasionan infecciones más rápidas y, por lo tanto, individuos más contagiosos en un menor tiempo.

Los periodos de incubación cortos ocasionan infecciones más rápidas y, por lo tanto, que sean más contagiosas antes. Foto: AFP / Denis Charlet

PUEDES VER: Variante ómicron en discotecas, gimnasios y coros: contagio asegurado

Pero el tiempo de incubación ha cambiado con cada linaje del SARS-CoV-2. Para alfa y delta, por ejemplo, la incubación demoraba cinco y cuatro días, respectivamente. En el caso de ómicron, por otro lado, la incubación sería entre dos a tres días, sugiere un estudio preliminar del Instituto de Salud Pública de Noruega (NIPH).

En la investigación siguieron a 117 personas que asistieron a una cena luego de dar negativo en pruebas de antígenos y PCR entre uno y tres días previos al encuentro. Del total de asistentes, 81 de ellos presentaron síntomas, la mayoría de ellos después de tres días.

El reporte del brote sugiere que todos fueron contagiados por ómicron, ya que la variante fue detectada en 17 personas que se sometieron a las pruebas PCR, el método más exacto para detectar la presencia del coronavirus.

Ómicron es la última variante de la COVID-19 descubierta. Fue declarada como “variante preocupante” por la OMS. Foto: composición/Science Photo Library/Europa Press

PUEDES VER: Experto de la OMS: vacunas Sinopharm y CoronaVac todavía protegen frente a ómicron

El tiempo recomendado para realizarse una prueba de antígeno antes de una reunión social es lo más próximo a la cita, idealmente una hora antes, sugiere a The Guardian Irene Petersen, profesora de epidemiología e Informática de la Salud en el University College London.

“Ómicron se replica muy rápido, por lo que puede volverse muy infeccioso en cuestión de horas”, indicó Petersen. Por esa razón, alguien cuya prueba resulta negativa en la mañana, podría tener un resultado positivo en la tarde o noche.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) la variante ómicron se propaga más rápido que delta, que había sido la más transmisible hasta ahora. No obstante, faltan más investigaciones para determinar si se debe a una mayor transmisibilidad inherente del linaje o a una mejor evasión de anticuerpos.