VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Lluvia de estrellas Gemínidas: dónde y a qué hora ver | Transmisión EN VIVO de la NASA

No te puedes perder la mayor lluvia de estrellas del año. Revisa aquí todos los pormenores de este espectáculo astronómicos, uno de los últimos del 2021.

Los espectadores del hemisferio norte tendrá mayores facilidades para ver a las Gemínidas. Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
Ciencia LR

La lluvia de estrellas Gemínidas 2021, desde inicios de diciembre, representa toda la ilusión de los amantes de la astronomía por apreciar un espectáculo único de principio a fin. Con un máximo de 130 meteoros por hora, el evento que ya es el favorito en diversas partes del mundo alcanza su punto máximo en las madrugadas de este lunes 13 y martes 14.

Las Gemínidas reciben ese nombre, según información de la NASA, porque parecen surgir del mismo lugar en el cielo —radiante—, en algún sector de la constelación de Géminis, a unos 30 grados al noroeste de Orión.

“Rica en bolas de fuego de color verde, las Gemínidas son la única lluvia que enfrentaré a las frías noches de diciembre”, subrayó Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, ubicada en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.

PUEDES VER: Cometa Leonard: ¿a qué hora y dónde se verá su paso más cercano a la Tierra?

El gráfico muestra los radiantes de 388 meteoros desde la constelación de Géminis con velocidades de 35 km / s observados por la Red de bolas de fuego de la NASA en diciembre de 2020. Foto: NASA

¿Dónde se verá la lluvia de estrellas Gemínidas?

La lluvia de meteoros podrá ser vista desde cualquier lugar del mundo, pero especialmente desde el hemisferio norte. El punto celeste donde las Gemínidas parecen originarse va descendiendo cada vez más por el horizonte, por ello los observadores del hemisferio sur son los menos beneficiados.

Durante las noches de máxima actividad, la Luna estará brillante en su fase de cuarto creciente, lo que dificultará la visibilidad de los meteoros más frágiles. A mitad de la madrugada, se ocultará, y en ese momento habrá que aprovechar.

“Desde el año 2012 seguimos puntualmente a las Gemínidas desde el Observatorio del Teide y siempre nos han ofrecido un gran espectáculo. Este año nadie debería perderse la lluvia. El momento ideal es al final de la noche cuando la Luna, que estará gibosa creciente, se ocultará bajo el horizonte”, comentó Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio del Teide en el IAC.

Meteoro gemínida captado en el norte de Italia. Foto: AFP

Esta lluvia de meteoros, a diferencia de las Perseidas, en palabras de Serra-Ricart, son meteoros lentos y, por tanto, es más sencillo ‘cazarlos’.

PUEDES VER: Némesis, la ‘gemela oscura del Sol’, pudo ser la razón de extinciones masivas en la Tierra

¿Cuándo y a qué hora ver la lluvia de estrellas Gemínidas 2021?

El fenómeno empieza el 4 de diciembre y finaliza el 17 del mismo mes, sin embargo, su punto de máxima actividad se registrará en las madrugadas de este lunes 13 y martes 14 de diciembre.

Estas son las horas indicadas para comenzar a ver la lluvia de meteoros Gemínidas:

• Perú: 2.30 a. m.
  • España: 4.00 a. m.
  • Chile: 4.00 a. m.
  • México: 3.00 a. m.
  • Argentina: 3:00 a. m.
  • Uruguay: 4.00 a. m.
PUEDES VER: Astrónomos detectan “una fuga” en el agujero negro del centro de la Vía Láctea

Transmisión en vivo de la NASA

A través de la tecnología de una cámara de meteoros en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, la agencia espacial de los Estados Unidos ofrece una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook a partir de las 8.00 p. m. CST (9.00 p. m. hora peruana).

Lazy loaded component

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Gemínidas?

“Si no está nublado, aléjese de las luces brillantes, acuéstese boca arriba y mire hacia arriba. Recuerde dejar que sus ojos se adapten a la oscuridad; verá más meteoros de esa manera. Tenga en cuenta que este ajuste puede tardar aproximadamente 30 minutos”, recomienda la web de la agencia espacial estadounidense.

Además, la NASA dice que no hay que mirar la pantalla del celular, pues arruinaremos la visión nocturna. Alejarse de la iluminación de las ciudades es un factor clave, sino solo observaremos “un puñado” durante la noche.

¿Cuál es el origen de las Gemínidas?

Esta lluvia de estrellas Gemínidas 2021 proviene de 3200 Faetón, un asteroide tipo Apolo con un radio de 2,55 km y un periodo orbital de 524 días, aunque algunos astrónomos lo consideran un cometa extinto.

Normalmente, los progenitores de las lluvias de estrellas son cometas. Por eso, el hecho de que un asteroide sea responsable de este tipo de fenómenos supuso un misterio para los astrónomos desde que se descubrió en 1983.

PUEDES VER: Descubren el esqueleto de una persona crucificada hace 1.900 años