Así chocarán los agujeros negros supermasivos de la Vía Láctea y Andrómeda

Mediante una inconmensurable danza, la Vía Láctea y Andrómeda se fusionarán por completo en unos 10.300 millones de años.

La envoltura de gas de la Vía Láctea ya empezó a colisionar contra Andrómeda. Sin embargo, el choque total se dará en millones de años. Foto: NASA

En astrofísica, un agujero negro supermasivo es una región del espacio con una magnitud de millones de masas solares. Los científicos afirman que existe uno en el núcleo de la Vía Láctea llamado Sagitario A*, descubierto en 1974. Aunque faltan estudios más exhaustivos sobre sus propiedades, se conoce cuál será su destino a grandes rasgos.

Los agujeros negros supermasivos de Andrómeda, galaxia espiral con 200.000 años luz de diámetro, y la Vía Láctea terminarán chocando y fusionándose en una danza cósmica dentro de 10.300 millones de años.

Después de apoyarse en simulaciones por computadora, donde observaron la atracción gravitatoria de ambas zonas del espacio, un equipo internacional de investigadores colgó los resultados en la plataforma de preimpresión arXiv.org.

“Investigamos cómo las incertidumbres sobre el movimiento relativo de las dos galaxias, vinculadas con las velocidades iniciales y la densidad del entorno difuso en el que se mueven, afectan la estimación del tiempo que necesitan para fusionarse y formar ‘Milkomeda’ (nombre de la mezcla)”, apuntaron los firmantes del estudio.

Riccardo Schiavi, Dr. en Astronomía, Astrofísica y Ciencia Espacial de la Universidad Sapienza de Roma, autor principal del artículo, estima que Andrómeda se acerca a nosotros a una velocidad de 116 kilómetros por segundo.

Cuando pasen entre 4.500 y 5.000 millones de años, el evento de colisión empezará. De acuerdo con un estudio hecho por la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicado en The Astrophysical Journal, el 27 de agosto de 2020, la colisión será lateral y se retrasará 600 millones de años.

Asimismo, el halo de la Vía Láctea —lo que rodea a las galaxias espirales, como el gas interestelar o estrellas viejas— ya está contactando con el perteneciente a Andrómeda, que se extiende en hasta 1.300 millones de años luz a partir de sus límites.

Representación artística de la NASA. Marcaron 43 cuásares para darnos una idea del tamaño del halo de Andrómeda. Foto: NASA / ESA / E. Wheatley (STSCI)

Por otro lado, los miembros del reciente estudio calculan que, luego de la etapa inicial citada líneas atrás, la fusión de los agujeros negros supermasivos se completará en los siguientes 6.000 millones de años.

La presente investigación continúa el marco teórico de otro documento subido a la revista Astronomy & Astrophysics, el 1 de octubre de 2020.