Posible vacuna de Oxford muestra eficacia, según resultados avalados por científicos

Ciencia LR

larepublica_pe

08 Dic 2020 | 1:40 h
El primer ministro británico Boris Johnson con la posible vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
El primer ministro británico Boris Johnson con la posible vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP

A diferencia de los resultados contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer/BioNTech, estos fueron publicados en una revista científica. Ahora buscarán su “aprobación temprana”.

La candidata a vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es segura y eficaz contra la COVID-19, como avalaron científicos este martes 8 de diciembre, en lo que se erige como los primeros resultados de ensayos clínicos revisados por pares.

La prestigiosa revista médica The Lancet divulgó un análisis intermedio de cuatro ensayos controlados aleatorios en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido —algunos de los países donde está en fase de prueba—, en el que sobresale una eficacia del 62% para los que recibieron dos dosis completas.

En el caso de los voluntarios que recibieron la mitad de la dosis y luego una completa, la efectividad ascendió a 90%. Solo tres de las más de 30.000 personas que participaron tuvieron “efectos adversos graves posiblemente relacionados con la vacuna”.

Aunque en total 168 personas “experimentaron 175 eventos adversos graves, pero 172 no estaban relacionados con la COVID-19 o las vacunas de control”, entre ellos un caso de anemia hemolítica.

En la publicación, examinada por un comité de científicos independientes, se comunicó que dentro de este grupúsculo ya todas las personas se recuperaron o están en fase de restauración de su salud. De hecho, siguen formando parte del ensayo contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En septiembre Oxford y AstraZeneca informaron que un segundo voluntario había desarrollado una rara enfermedad, una mielitis transversa (inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal). Todavía es considerado “posiblemente relacionado con la vacuna”.

“Nuestros hallazgos indican que la eficacia de nuestra vacuna supera los umbrales establecidos por las autoridades sanitarias y puede tener un impacto potencial en la salud pública”, aseguró el profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

Por su parte, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó que ya comenzaron a enviar datos a las autoridades reguladoras de todo el mundo para su “aprobación temprana” y así iniciar rápidamente con la entrega de “cientos de millones de dosis a escala global”.

Lazy loaded component

Citado por la universidad británica en su sitio web, Soriot destacó que “la publicación revisada por pares de hoy permite una divulgación completa del análisis intermedio del programa de Oxford”.

Tanto la posible vacuna de Moderna, como la que fue aprobada en Reino Unido de Pfizer/BioNTech, han mostrado una elevada eficacia (94,1% y 95%, respectivamente) en su última fase de desarrollo, pero ninguna ha pasado por la supervisión de una revista científica.

“Los resultados muestran que la vacuna es eficaz contra la COVID-19, en particular sin infecciones graves y sin hospitalizaciones en el grupo de la vacuna, así como segura y bien tolerada”, agregó Soriot.