¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo

Hallan neuronas intactas en un cerebro vitrificado de casi 2.000 años de antigüedad

La erupción del Vesubio (79 d. C.) fue tan caliente que convirtió los tejidos cerebrales de una víctima en vidrio, reporta un estudio. Esto permitió conservar en perfecto estado las células.

Fragmentos encontrados de los tejidos cerebrales de la víctimas. Foto: revista New England  Journal
Fragmentos encontrados de los tejidos cerebrales de la víctimas. Foto: revista New England Journal

Científicos italianos han podido localizar neuronas perfectamente conservadas en el cerebro vitrificado de los restos de una víctima de la erupción del Vesubio que en el año 79 d. C. sepultó las ciudades de Herculano y Pompeya.

De acuerdo con los investigadores, la extrema temperatura de la erupción y el posterior enfriamiento rápido hicieron que los tejidos cerebrales del hombre se convirtieran en vidrio. Esta condición permitió que las neuronas se mantuvieran intactas durante casi 2.000 años.

“El descubrimiento de tejido cerebral en restos humanos antiguos es un evento inusual, pero lo que es extremadamente rara la preservación integral de las estructuras neuronales de un sistema nervioso central desde hace 2.000 años. En nuestro caso con una resolución sin precedentes”, explica en una nota el antropólogo forense Pier Paolo Petrone, que ha dirigido el proyecto.

El hallazgo en el área arqueológica de Herculano ha sido posible “gracias a la conversión de tejido humano en vidrio”, lo que da “claras indicaciones del rápido enfriamiento de la ceniza volcánica caliente que golpeó la ciudad en las primeras etapas de la erupción”, explica.

El proceso de vitrificación único inducido por la erupción “congeló las estructuras celulares del sistema nervioso central de esta víctima, conservándolas intactas hasta el día de hoy”, agrega Petrone.

El estudio también analizó los datos de algunas proteínas ya identificadas por los investigadores en un trabajo publicado el pasado mes de enero por el New England Journal of Medicine.

“Un aspecto importante podría referirse a la expresión de genes que codifican proteínas aisladas de tejido cerebral humano vitrificado”, explica Giuseppe Castaldo, Investigador Principal de CEINGE y Catedrático de Ciencias Técnicas de Medicina de Laboratorio en Federico II.

La investigación de los restos de las víctimas de la erupción no se detiene ahí, ya que desde el Parque Arqueológico explican que este hallazgo no solo es importante en el campo científico. "También en el campo de los estudios históricos y el fortalecimiento de la capacidad para gestionar desastres como la erupción de Vesubio”, precisan.

La investigación en curso va en la dirección de una reconstrucción de las distintas fases de la erupción, evaluando los tiempos de exposición a altas temperaturas y el enfriamiento de los flujos, que son importantes no solo para la arqueología y bioantropología, sino también para la riesgo volcánico, aseguran.

Ciencia, últimas noticias: