EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral

Estudio sugiere que las personas “no blancas” con COVID-19 presentan mayor daño pulmonar

La República

Más de 300 pacientes hospitalizados en Estados Unidos fueron revisados para esta investigación en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: NY Post
Más de 300 pacientes hospitalizados en Estados Unidos fueron revisados para esta investigación en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: NY Post

En Estados Unidos científicos sostuvieron que este grupo sufre más por la COVID-19. Incluso son más propensos a "intubación, ingreso en UCI o muerte".

Científicos del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos (EE. UU.), realizaron un estudio que asocia un mayor daño en los pulmones por coronavirus en personas “no blancas”, como afroamericanos e hispanos.

En resultados publicados el jueves 16 de julio por la revista RSNA, los expertos señalaron que revisaron las radiografías de tórax (CXR, por su sigla en inglés) de 326 pacientes hospitalizados con COVID-19 entre el 27 de marzo y el 10 de abril.

PUEDES VER: EE. UU. paga 1.950 millones de dólares para asegurarse potencial vacuna contra COVID-19

"Los pacientes no blancos tuvieron puntajes mRALE —sobre la evaluación radiográfica del edema pulmonar— significativamente más altos en comparación con los pacientes blancos/no hispanos", subrayaron.

En específico este segmento poblacional presentaron un daño pulmonar 1,5 veces mayor o peor que el deterioro registrado en los ciudadanos blancos. Además hubo un desenlace secundario: "un resultado clínico adverso compuesto de intubación, ingreso en UCI o muerte".

Por lo cual, concluyeron que los pacientes “no blancos” hospitalizados con infección por COVID-19 tenían más probabilidades de tener peores resultados.

PUEDES VER: ¿Qué cambiará ahora que sabemos que el aire es una posible vía de transmisión de la COVID-19?

"El dominio limitado del inglés es un factor socioeconómico adicional que realmente influye en muchos aspectos del acceso a la atención", afirmó el coautor del estudio, Efren Flores, citado por Medical News Today.

Gráfico que explica el nivel de protección que ofrecen las mascarillas básicas. Infografía: AFP

Flores añadió que en un principio, cuando el coronavirus llegó a EE. UU., la mayor parte de la información se daba en su idioma nativo.

Sumado a esto, los especialistas apuntaron que por lo general las minorías étnicas no cuentan con seguro médico, sea por contar con bajos salarios o por falta de documentación en el caso de los migrantes.

PUEDES VER: Científicos rusos determinan que el coronavirus no llegó a su territorio desde China

En abril pasado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, enfatizó que el coronavirus SARS-CoV-2 “no discrimina” y llamó a una participación más activa de la comunidad internacional en favor de la gente.

“El virus no discrimina, pero sí sus impactos, exponiendo profundas debilidades en la prestación de servicios públicos y desigualdades estructurales que impiden el acceso a ellos”, dijo Guterres.