SinoPharm: la farmacéutica que probó una vacuna contra la COVID-19 sin permiso de China

Una treintena de "voluntarios especiales" demostraron tener un "espíritu de sacrifico" al probar la vacuna experimental contra el coronavirus, según Sinopharm.

En la imagen divulgada aparecen siete hombres, entre ellos científicos, empresarios y un miembro del Partido Comunista Chino. Foto: Sinopharm
En la imagen divulgada aparecen siete hombres, entre ellos científicos, empresarios y un miembro del Partido Comunista Chino. Foto: Sinopharm
La República

Sinopharm, una firma estatal china, anunció este jueves 16 de julio que sus empleados, incluidos altos directivos, recibieron dosis de una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, a pesar de que el Gobierno no ha autorizado las pruebas en seres humanos.

En un texto publicado en redes sociales, la farmacéutica de China brindó algunos detalles sobre el “pre-ensayo” de su vacuna contra la COVID-19. Además, divulgó imágenes donde aparecen siete hombres, entre ellos científicos, empresarios y un miembro del Partido Comunista Chino con experiencia en propaganda militar, refirió la agencia AP.

PUEDES VER: Vacuna china negocia con dos países de América Latina sus ensayos de fase tres

Sinopharm declaró que fueron exactamente 30 los “voluntarios especiales” que demostraron tener un “espíritu de sacrificio” en plena pandemia. “Tendiendo la mano para forjar la espada de la victoria”, resaltó.

Sin embargo, medios internacionales han reseñado que entre la comunidad científica internacional esta actitud de la empresa ha generado críticas por haberse saltado los permisos correspondientes. De momento, las autoridades chinas no se han pronunciado.

Conseguir una vacuna para el COVID-19 es el nuevo Santo Grial”, señaló Lawrence Gostin, experto en legislación de salud pública en la Universidad de Georgetown. “La competición política por ser el primero no es menos significativa que la carrera por llegar a la Luna entre Estados Unidos y Rusia”.

PUEDES VER: Con “buena tolerancia a la vacuna” rusa, dan de alta a primeros participantes de prueba clínica

Los países mencionados por Gostin son algunos de los más avanzados en la carrera por dar con la ansiada vacuna contra el coronavirus, inclusive, al menos ocho son chinas de las 23 que se estarían probando en humanos, según la OMS.

Lazy loaded component

Tanto el Ejecutivo como Sinopharm han optado por una vacuna “inactiva” que se hace cultivando el virus SARS-CoV-2 completo en un laboratorio y después matándolo, por lo cual es más segura y permite estimular una reacción inmune en los pacientes.

Entre las más avanzadas que hay en China destaca la de Sinovac y CanSino Biologics, que son contempladas por Chile para iniciar en agosto las pruebas clínicas de las vacunas contra la enfermedad COVID-19.