PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón
Ciencia

EE. UU. aprueba uso de emergencia de la prueba que determina quién tuvo COVID-19

La prueba de anticuerpos aprobada tiene el 99,6 % de efectividad. La compañía fabricante afirmó que inició su distribución en los países que aceptan la normativa de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

El estudio es sobre plasma debido a que los anticuerpos de personas curadas de coronavirus lograron combatirlo. (Foto: República)
El estudio es sobre plasma debido a que los anticuerpos de personas curadas de coronavirus lograron combatirlo. (Foto: República)

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó este lunes 29 de junio la autorización para el uso de emergencia de la prueba de anticuerpos de la COVID-19 que fabrica la empresa de dispositivos médicos Danaher.

El análisis de sangre para detectar si una persona había sido infectada con el nuevo coronavirus fue aplicado en 400 hospitales y laboratorios en EE. UU. y se estima que la producción llegue a más de 30 millones de pruebas al mes, detalló Beckman Coulter, representante de la compañía.

Las pruebas de anticuerpos, que pueden indicar un cierto grado de inmunidad en aquellos que han tenido el virus, se consideran cruciales para reabrir las economías de manera segura después de semanas de bloqueos, reseñó Reuters.

Ante la elevada demanda de la prueba que ha ocasionado la entrega de kits fraudulentos , la FDA se vio obligada a endurecer sus reglas sobre su uso.

Por su parte, Danaher informó que su prueba de anticuerpos tiene una tasa de especificidad del 99,6 % y una sensibilidad del 100 %, lo que sugiere muy pocas posibilidades de falsos positivos y ningún falso negativo.

Mientras tanto, la prueba de anticuerpos de Abbott Laboratories tiene una tasa de especificidad del 99,9 %, mientras que la tasa es del 99,8 % para la prueba de Roche Holding AG y el uso de ambas fue autorizada por la FDA.

La empresa Danaher dio a conocer que se inició la distribución de la prueba de anticuerpos en otros países que acepten la normativa de la Administración de Drogas de Alimentos (FDA) de EE. UU.