China anuncia que su vacuna contra la COVID-19 es segura y crea inmunidad, según resultados iniciales

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 May 2020 | 17:02 h
Esta es la primera vacuna que se prueba en humanos. Foto: EFE
Esta es la primera vacuna que se prueba en humanos. Foto: EFE

“Estos resultados suponen un hito importante”, apuntó el responsable del estudio en China. Al inyectar el vector adenovirus 5 la vacuna “produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días”.

La pandemia del coronavirus ha obligado a la comunidad científica a apurar la obtención de una vacuna y este viernes 22 de mayo la primera que ha alcanzado el ensayo clínico de fase I demostró ser segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 en los humanos.

En la prestigiosa revista The Lancet se publicó un artículo que se hizo eco de los resultados obtenidos por el equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, tras el estudio realizado en 108 adultos sanos.

PUEDES VER: Candidata a vacuna contra la COVID-19 da resultados positivos en EE. UU.

Luego de casi un mes (28 días) la vacuna muestra resultados prometedores dado que produce anticuerpos neutralizantes y respuesta de las células T contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Lazy loaded component

Esta vacuna usa un virus del resfriado común debilitado conocido como adenovirus, que es capaz de invadir las células humanas pero no produce la enfermedad. De esa forma la emplean como medio de transporte para introducir en las células del paciente el material genético que codifica las proteínas con las que el SARS-CoV-2 ingresa a las células.

“Estos resultados suponen un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna para la COVID-19 que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo”, dijo el profesor Wei Chen, responsable del estudio.

PUEDES VER: Vacuna ChAdOx1 nCoV-19 previno exitosamente la neumonía por coronavirus en macacos

En esta primera fase el objetivo era comprobar que las vacunas son seguras y que los voluntarios las toleran bien. A pesar del éxito, los expertos advirtieron que se debe ser cauteloso porque se necesitan más investigaciones para confirmar que la vacuna realmente protege contra el coronavirus.

En ese sentido, la lideresa del proyecto, Wei Chen, sostuvo que “aún queda mucho camino para que esta vacuna esté disponible para todo el mundo”. Los resultados finales serán evaluados en seis meses.

PUEDES VER: Disputas por la vacuna contra la COVID-19: Sanofi da prioridad a EE. UU.

“Los desafíos en el desarrollo de una vacuna COVD-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la COVID-19. Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de las vacunas COVID-19, pero todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos”, aclaró Wei.

En la actualidad hay más de 100 potenciales vacunas desarrolladas en todo el mundo, pero esta es la primera en ser probada en humanos.

Video Recomendado

Lazy loaded component