¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Muerte neuronal en pacientes con coronavirus, otra posible consecuencia revelada

“Nuestros estudios, por lo tanto, proporcionan información inicial sobre el impacto del SARS-CoV-2 como virus neurotrópico", sostuvieron científicos europeos.

Diariamente suben el número de casos y muertos a nivel mundial. Foto: EFE

El nuevo coronavirus provoca análisis diarios en el mundo para entender su composición y sus consecuencias. En un reciente estudio realizado por científicos de Alemania y Francia descubrieron que el contagio puede conducir a la muerte neuronal.

Jay Gopalakrishnan, del Hospital Universitario de Düsseldorf (Alemania), y otros expertos publicaron este miércoles su investigación en la base BioRxiv tras infectar un organoide (masa de tejido diminuta tridimensional creada en laboratorio) del cerebro humano con un virus SARS-CoV-2 aislado.

El virus fue tomado de una persona aislada en la ciudad alemana y permitió determinar un “impacto sorprendente” dado que el SARS-CoV-2 ingresó a los organoides 3D del cerebro humano dentro de los dos días posteriores a la exposición.

El SARS-CoV-2 alcanza fácilmente las neuronas corticales, pero no las células madre neuronales del organoide 3D del cerebro humano. Las neuronas invadidas por el SARS-CoV-2 en el área cortical sufren una alternación de (la partícula) tau, hiperfosforilación de tau y aparente muerte neuronal”, aseguraron.

Las alternaciones de las proteínas tau y su hiperfosforilación es lo que define a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Huntington, refirió la agencia rusa Sputnik Nóvosti.

“Asombrosamente, el SARS-CoV-2 se localiza específicamente con tau fosforilado en Treonina-231 en el soma, indicativo de efectos similares a la neurodegeneración temprana”, añadieron.

Sin embargo, aclararon que a pesar de lo dañino que puede resultar la enfermedad COVID-19 en los organoides cerebrales, “no se reproduce de forma fructífera”, por lo cual es probable que el sistema neuronal central no es compatible para la reproducción del SARS-CoV-2″.

“Nuestros estudios, por lo tanto, proporcionan información inicial sobre el impacto del SARS-CoV-2 como virus neurotrópico y enfatizan que los organoides cerebrales podrían modelar las patologías del COVID-19 del SNC (sistema nervioso central)”, concluyeron.

Hasta el momento se han confirmado casi 5,2 millones de casos positivos de coronavirus y más de 33.000 víctimas mortales en todo el planeta.