La Europol ya ha identificado la venta de medicamentos falsos contra la COVID-19. Prevén que sucederá lo mismo con las vacunas. Imagen referencial.
La Europol ya ha identificado la venta de medicamentos falsos contra la COVID-19. Prevén que sucederá lo mismo con las vacunas. Imagen referencial.

Advierten de la aparición de mercado de vacunas falsas contra la COVID-19

La oficina europea de policía (Europol) prevé que el éxito de una vacuna contra el coronavirus dé lugar a la comercialización clandestina de copias falsas.

Agencia EFE
19 May 2020 | 8:36 h

Europol, la oficina europea de policía, prevé que el hallazgo de una vacuna eficaz contra el coronavirus dé lugar a un mercado de copias falsas de esta inmunización, señaló este lunes la directora de esa entidad, Catherine de Bolle.

En una comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, De Bolle señaló que “la venta de productos fraudulentos y subestándar está en auge en la economía de la pandemia” a través de internet, tanto en los canales de venta habituales como en la llamada “web oscura” (“dark web”).

PUEDES VER Uruguay logró controlar la expansión del coronavirus sin cuarentena obligatoria

“Prevemos que cuando haya una vacuna lista (contra la COVID-19), los criminales usarán esta oportunidad para vender vacunas falsas”, explicó la directora de Europol.

Ante los eurodiputados, De Bolle señaló que han detectado aumentos en la demanda de productos falsos que aseguran prevenir, tratar o curar el coronavirus, así como en la de “ciertos tipos de productos sanitarios”, como la equipación protectora o los test para detectar si se ha pasado la enfermedad.

PUEDES VER Jefe de la OMS se sincera ante Asamblea Mundial: “Este pequeño microbio nos ha humillado”

“Sospechamos que la mayoría de los productos farmacéuticos e ingredientes activos vendidos en la UE tienen origen en la India y China. Ambos son países con una significativa industria farmacéutica química, tanto lícita como ilícita”, añadió.

La directora de Europol señaló que, tras una reunión por videoconferencia con las autoridades chinas para abordar esta situación, han acordado incrementar la cooperación entre ambas entidades para atajar este tipo de fraude.

Video Recomendado

Lazy loaded component