LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

El cannabis puede ser un “suplemento seguro” para el tratamiento contra la COVID-19, según estudio

Científicos en Canadá advierten que la capacidad del nuevo coronavirus puede ser reducida por algunas sustancias del cannabis. Piden mayor financiamiento y apoyo para profundizar las investigaciones.

El Cannabis podría contribuir a contener el coronavirus, según estudio. Foto: AFP.
El Cannabis podría contribuir a contener el coronavirus, según estudio. Foto: AFP.
Mundo LR

El nuevo coronavirus se propaga rápidamente al transcurrir los días en el mundo y eso se evidencia con el incremento en el número de infectados. Hasta la fecha, más de 4 millones de personas tienen o han padecido la COVID-19.

En varias partes del mundo, numerosos investigadores realizan estudios para dar con el ansiado antídoto de una enfermedad que apareció y sorprendió a la humanidad desde hace cinco meses.

China, Estados Unidos, Alemania, Israel e Inglaterra son algunos de los países que se encuentran realizando estudios constantes para hallar y desarrollar la vacuna contra el coronavirus.

PUEDES VER A simple vista: cómo ubicar en el cielo al agujero negro más cercano a la Tierra

Canadá se ha sumando a las investigaciones. En esta oportunidad, han publicado un informe que explica que algunos ingredientes de la droga psicoactiva cannabis también podría aumentar la resistencia a las células contra el coronavirus.

“Los resultados sobre la COVID-19 provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enfermedad de Crohn, el cáncer y otros”, dijo el Doctor Igor Kovalchuck, profesor de Biociencias de la Universidad de Lethbridge.

Los investigadores asumen que algunas sustancias del cannabis podrían reducir la capacidad del virus de entrar en las células del pulmón, donde se asienta, se reproduce y se propaga, reseñó el portal DW en español.

Kovalchuck y compañía han señalado que las cepas de cannabis, especialmente desarrolladas, impiden eficazmente que el virus entre en el cuerpo. No obstante, el coronavirus necesita un “receptor” para entrar en una célula.

El ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina II) sería ese receptor identificado y está ubicado en el tejido pulmonar, en la mucosa de la boca y la nariz, en los riñones, en los testículos y en el tracto gastrointestinal.

Según su teoría, podría ser que los cannabioides alteren el “acceso” debido a la ausencia de la ACE2. El huésped sería entonces menos susceptible y vulnerable al virus: “Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar”, detalló Kovalchuck.

Hasta la fecha, la investigación aún no arrojado resultados concluyentes, pero fue publicada en Preprints.org.

Desde hace un tiempo atrás, el “cannabis medicinal” es utilizado como tratamiento para varias enfermedades como náuseas y la demencia. Ese tipo no se puede plantar en el jardín, ya que pertenece a una cepa con contenido de tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente psicoactivo de la droga.

El “cannabis medicinal” es utilizado como tratamiento para varias enfermedades como náuseas y la demencia. Foto: Difusión.

PUEDES VER Presidente de Ecuador y su gabinete redujeron a la mitad su salario por la crisis del coronavirus

El estudio, hecho por investigadores canadienses se ha centrado en la planta Cannabis sativa, que tiene altos niveles del antiinflamatorio cannabinoide cannabidiol (CBD).

Las personas que están involucradas en el estudio han señalado que hay un interés por seguir estudiando el cannabis de manera significativa, pero advierten que se necesita de una aceptación a gran escala del estudio porque podría ser un “suplemento seguro” para el tratamiento de COVID-19 a nivel global.