Ciencia

La verdad sobre la supuesta ‘cara feliz’ de la Luna, Júpiter y Venus

Varios medios anunciaron que, el 16 de mayo, los tres astros formarían una “cara feliz”, pero ni la imagen ni la noticia resultaron ser ciertas.

El 16 de mayo no habrá conjunción de la Luna, Venus y Júpiter. Conoce cómo estará el cielo en esa fecha. Imagen: Composición.
El 16 de mayo no habrá conjunción de la Luna, Venus y Júpiter. Conoce cómo estará el cielo en esa fecha. Imagen: Composición.

En las últimas semanas, medios de diferentes países indicaron que en mayo habría una conjunción de la Luna, Venus y Júpiter, lo cual daría la impresión de formar una sonrisa o cara feliz en el cielo este 2020.

Las publicaciones incluso citaron a la NASA para indicar que dicho fenómeno ocurriría el día 16 de este mes. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense no ha informado nada al respecto.

Desde la perspectiva de la Tierra, una conjunción astronómica se produce cuando dos astros coinciden en una región determinada del cielo. En nuestro 'vecindario cósmico’, ocurre porque los planetas y demás cuerpos celestes se mueven constantemente alrededor del Sol.

Al consultar el calendario astronómico de la NASA, podemos ver que en mayo de 2020 ocurrirán una serie de interesantes eventos, como la lluvia de estrellas Eta Aquáridas el día 4, el perigeo lunar al día siguiente, o la conjunción de la Luna con Júpiter y Saturno el día 12.

Calendario astronómico de la NASA (Mayo, 2020).

Calendario astronómico de la NASA (Mayo, 2020).

Pero el 16 de mayo no figura ningún evento ‘especial’. Sin embargo, Venus se dejará ver en los primeros momentos de la noche en el hemisferio sur. Horas después, Júpiter y Saturno aparecerán por el este (poco antes de las 11 p. m. en Perú). En tanto, Marte se sumará al espectáculo, apareciendo también por el este en las primeras horas del 17 de mayo.

La Luna no aparecerá hasta la mitad de la madrugada, por lo que tanto los planetas como las estrellas más brillantes serán fácilmente apreciables, tal como lo muestra el pronóstico del programa ‘Stellarium’.

Pronóstico del cielo de Lima para la 1:30 a. m. del 17 de mayo, en dirección este. Fuente: Stellarium.

Pronóstico del cielo de Lima para la 1:30 a. m. del 17 de mayo, en dirección este. Fuente: Stellarium.

¿Es posible ver una “cara feliz” en el cielo?

En 2008, el mundo presenció la conjunción de la Luna, Venus y Júpiter. Aquella oportunidad, la fase de luna nueva visible y los dos planetas hicieron que las personas experimentaran la pareidolia, un fenómeno psicológico donde un estímulo aleatorio es percibido como una forma reconocible.

Conjunción de la Luna, Venus y Júpiter registrada en Malasia y Nepal, en 2008. Fotos:  Muktasyaf AnNamir / Hugo Wg.

Conjunción de la Luna, Venus y Júpiter registrada en Malasia y Nepal, en 2008. Fotos: Muktasyaf AnNamir / Hugo Wg.

Sin embargo, en los años posteriores comenzó a circular una imagen trucada para insinuar que así se veían las conjunciones de estos tres astros:

Carita feliz

En 2008 se vio desde Asia otra 'carita feliz'. Foto: Twitter (BBC)

La supuesta foto muestra a Venus y Júpiter igual de brillantes, lo cual no es posible observar desde la Tierra: por su gran cercanía, Venus siempre se verá mucho más brillante que el gigante de nuestro sistema solar. Además, ambos planetas figuran mucho más cerca de lo que deberían estar al momento de la conjunción astronómica.

El pasado 29 de marzo, la cadena británica BBC publicó la imagen en Twitter para anunciar el supuesto evento. No pasó mucho tiempo para que las personas familiarizadas con estos temas comenzaran a criticar la publicación. Más tarde, el propio autor del texto respondió que solo querían darle un titular a una historia que venía circulando por internet, y que lamentaba la confusión generada.

De todas maneras, las imágenes originales de la conjunción son fascinantes, y aunque los tres astros volvieron a coincidir en 2012 y 2019, no se ha registrado otro ‘rostro sonriente’ hasta ahora.

La Luna, Venus (izquierda) y Júpiter (derecha) coincidieron en el cielo el 31 de enero de 2019. Foto: NASA.

La Luna, Venus (izquierda) y Júpiter (derecha) coincidieron en el cielo el 31 de enero de 2019. Foto: NASA.

Lo más visto
Lo último
Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

LEER MÁS
Científicos chinos confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Científicos chinos confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

LEER MÁS
China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

China está a punto de reescribir la historia de la humanidad: descubren tecnología avanzada de hace 160.000 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Ciencia

No son tan diferentes de nosotros: científicos observan un fenómeno similar al humano en las plantas

Científicos chinos revelan que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Científicos de Corea del Sur diseñan un evaporador solar que logra convertir el agua de mar en agua potable sin electricidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente