PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Pacientes con COVID-19 se recuperaron en menos de una semana gracias a remdesivir, según estudio

El medicamento, creado originalmente contra el ébola, fue empleado para prueba experimental de la farmacéutica Gilead (EE. UU.). Se incluyó a 125 personas con coronavirus de dos lugares clínicos diferentes en el mundo, demostrando un gran éxito.

La Republica
El remdesivir fue creado originalmente para tratar el ébola, pero no tuvo éxito. Foto: difusión
Mundo LR

Actualmente no existe una terapia aprobada para tratar la COVID-19. Sin embargo, los científicos y médicos trabajan por conseguir un tratamiento que pueda darle batalla a la enfermedad. En ese camino, un nuevo ensayo clínico con remdesivir vislumbra esperanzas.

La Universidad de Medicina de Chicago, en Illinois (Estados Unidos), trató a 125 pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 y obtuvo un resultado exitoso al lograr la recuperación de la mayoría de ellos en menos de una semana. El fármaco empleado fue creado originalmente contra el ébola.

PUEDES VER: PrEP COVID: la primera terapia que podría prevenir el coronavirus

Según reporta el portal especializado Stat, desde que iniciaron el tratamiento con remdesivir, los pacientes mostraron una disminución rápida de fiebre y de síntomas respiratorios. Tras menos de siete días, la mayoría de ellos recibieron el alta.

“Es genial”, comentó al respecto Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago. Agregó que “solo dos pacientes han fallecido”.

El ensayo involucró a 125 personas con COVID-19. De ellos, 113 se encontraban en estado grave, es decir, con síntomas que comprometían la respiración. La prueba fue realizada además en dos lugares.

Por esta razón, pese al éxito, la experta aclaró que no es recomendable sacar conclusiones anticipadas. Lo mejor es esperar a que concluya el estudio realizado por la compañía fabricante del fármaco, Gilead Sciences Inc., el cual incluye en total a 2400 pacientes de 152 lugares del mundo.

Se desconoce la fecha aproximada de los resultados finales de la investigación. Sin embargo, de confirmarse su efectividad, el remdesivir podría ser el primer tratamiento aprobado para curar el coronavirus.

PUEDES VER: Una vacuna contra el coronavirus para todos: dos gigantes se unen para lograrlo

Un paciente que participó del experimento calificó al fármaco como “un milagro”, luego de que lo ayudara a recuperarse en tan solo cuatro días.

“[Antes] sentía como si alguien me estuviera golpeando en los pulmones”, contó Slawomir Michalak, de 57 años, residente en Chicago.