Grupo Firme cancela concierto en EEUU luego de que Gobierno de Trump suspendiera sus visas por vincular género con cárteles
La banda mexicana Grupo Firme anunció la cancelación de su presentación en California debido a la suspensión de sus visas.
- Halle Bailey, protagonista de 'La Sirenita', obtiene orden de alejamiento contra su exnovio "para proteger a nuestro hijo de su abuso"
- ‘Misias pero viajeras’ sufren hackeo de su canal de YouTube: ¿qué pasó con sus videos?

El reconocido grupo de música regional mexicana Grupo Firme comunicó el viernes que sus visas y las de su equipo se encuentran en “revisión administrativa” por parte de la Embajada de Estados Unidos, lo que impidió su participación en el festival La Onda Fest, previsto para el 1 de junio en Napa Valley, California.
La suspensión se da en un contexto donde el Departamento de Estado estadounidense ha revocado visas a varios músicos mexicanos que interpretan un género musical polémico, conocido como “narcocorridos”, que, según las autoridades, glorifica la violencia de los cárteles. La Embajada de EE.UU. en México confirmó que los casos son confidenciales y no ofreció más detalles.
Suspensión de visas y controversia en EE.UU.
Esta medida forma parte de una serie de acciones emprendidas por la administración del presidente Donald Trump contra artistas mexicanos que, en ciertos casos, han glorificado a líderes de cárteles de la droga. Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, manifestó: “Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no implica que dicha expresión esté exenta de consecuencias”.
Hace dos meses, otra banda, Los Alegres del Barranco, fue sancionada luego de proyectar imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en un concierto en Jalisco.
Grupo Firme y el narcocorrido
Ante la polémica, Grupo Firme anunció en abril que dejaría de interpretar música que exalte a grupos criminales en sus conciertos, en un intento por distanciarse del género vinculado a la violencia de los cárteles.
No obstante, la suspensión de sus visas afecta actualmente su carrera internacional y sus presentaciones en Estados Unidos. “Lo último que necesitamos es una alfombra de bienvenida para personas que ensalzan a criminales y terroristas”, enfatizó Christopher Landau.



















