Si compro un vehículo usado que tiene papeletas, ¿yo debo pagar las infracciones?
Muchas personas consideran que si un vehículo usado tiene un precio "bajo", es porque cuenta con infracciones pendientes que el nuevo dueño tendría que asumir.
La compra de un vehículo representa uno de los grandes anhelos de muchas personas al alcanzar la mayoría de edad, ya sea para facilitar el desplazamiento a sus actividades o por comodidad. No obstante, el tema económico resulta un obstáculo al momento de buscar conseguir un vehículo nuevo.
Por ello, muchos recurren a la compra de vehículos usados y uno de los temas que genera mayores dudas gira en torno al pago de las infracciones. Por tal razón recurrimos a Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), quien nos brindó mayores alcances sobre este punto.
Si compro un vehículo usado que tiene papeletas, ¿yo debo pagar las infracciones?
Al momento de comprar un vehículo usado, las personas toman precauciones como revisar el estado del vehículo, del motor, entre otros aspectos. Sin embargo, muchos buscan conocer si habrán gastos adicionales por infracciones que se hayan cometido en uso de los anteriores propietarios.
"Existe la percepción errónea de que las infracciones las cometen los vehículos y, por tanto, se genera una deuda administrativa (multa) hacia el vehículo, independientemente de quien sea el conductor o propietario, lo cual es abiertamente erróneo de acuerdo con el propio Reglamento Nacional de Tránsito y es necesario que se corrija esa lectura de las disposiciones", aseveró Adrián Revilla.
¿Pueden cobrarme las infracciones de un vehículo usado que he adquirido?
Las infracciones de tránsito son cometidas por personas, aunque se utilicen vehículos para realizarlas. Esto no implica que el vehículo sea el responsable de dichas acciones. Un "objeto no puede asumir responsabilidades ni infracciones relacionadas con los actos humanos, ya que esta concepción contradice toda lógica", manifestó el titular de la AAP.
"Es arbitrario y hasta podría considerarse un abuso de poder el que la administración tributaria o que las municipalidades inciten de manera indirecta al pago de las multas a terceros que les interese comprar un vehículo, en atención al temor de que el vehículo pueda ser intervenido y enviado a un depósito vehicular, a pesar de que dichas personas no son las obligadas al pago, pues no son quienes cometieron la falta o delito", añadió Revilla.
¿Cuánto debo ganar para comprar un vehículo?
Se debe de tener en cuenta que el salario es consultado por las entidades financieras para evaluar la capacidad económica del interesado a solicitar el crédito. Lo normal es que el ingreso mensual sea de S/1.800, aunque algunos bancos piden que sea una suma de S/2.000.
¿Puedo comprar un vehículo si gano el sueldo mínimo?
"Una persona que gana un sueldo mínimo puede acceder a un crédito vehicular, a diferencia de un activo más fuerte como es un inmueble. Existe esa posibilidad dado de que las tasas fluctúan en aproximadamente de 15% a 35% de TEA, eso significa que existe una posibilidad, la pregunta es ¿cómo? En principio, acaba de salir ya una propuesta del Congreso que podría suspender el tope de tasas de interés de distintos créditos, eso significaría que estaríamos reduciendo, posiblemente, más los créditos. La actual tasa de referencia de política monetaria también está reduciéndose, actualmente se ubica en un 6%", explicó el economista Renzo Vidal.