¿Cómo canjear una licencia de conducir peruana por una equivalente en España?
¿Vives en España y cuentas con una licencia de conducir peruana? El Consulado señala cuáles son los requisitos para canjear un brevete en Madrid.
Tener una licencia de conducir es un requisito para conducir un vehículo automotor en diversas partes del mundo. Por ese motivo, el Ministerio de Relaciones y Exteriores informó a los peruanos residentes en España que pueden realizar el canje de su permiso de conducir de origen peruano en suelo español. ¿Cómo hacerlo? Toma nota.
PUEDES VER: El fin de una era: ¿cuáles son las 5 marcas de carros que ya no fabrican caja mecánica en el 2023?
¿Cómo canjear una licencia de conducir peruana por una equivalente en España?
Según la información del Consulado General del Perú en Madrid, los compatriotas que residen en España pueden iniciar el canje del brevete peruano por su equivalente español llamando a la línea telefónica 902-357613 o 060 para conseguir cita previa. También puedes hacerlo de forma online a través de este enlace.
El interesado debe dirigirse a la oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondiente a su domicilio en España (Jefatura Provincial o Local de Tráfico). La homologación no requiere en absoluto de tramitadores intermediarios. Asimismo, la vigencia del convenio es indefinida, por lo que aquellas personas que no tengan urgencia de realizar el canje pueden hacerlo más adelante.
Con la cita programada, el solicitante deberá acudir a la oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondiente a su domicilio en España. Allí se presentarán los siguientes documentos, que son los que se requieren con carácter general:
- Tarjeta de residencia (original y copia) en vigor, tarjeta de identificación de extranjero (TIE) o, en su defecto, pasaporte en vigor, más el NIE y el certificado de empadronamiento. Los connacionales que hayan adquirido la nacionalidad española podrán presentar el DNI español.
- Brevete vigente, original y copia. El original debe entregarse a las autoridades de Tráfico, quienes, a su vez, lo entregarán a las autoridades del Ministerio de Transportes del Perú. Cabe precisar que el brevete peruano antiguo (fondo celeste) no puede canjearse por el permiso de conducir español. Deberá cambiarse, previamente, por la actual licencia peruana (fondo crema).
- Informe de aptitud psicofísica (examen médico), expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, con sede en la misma provincia, al que se deberá adherirse una fotografía a color actualizada del interesado (este examen tiene un costo aproximado de 24 euros).
- Dos fotografías, en color, de 3,5 cm por 2,5 cm.
- Pago de la tasa de canje 2.3 (tiene un valor de 16,60 euros aprox.; las tasas pueden variar anualmente).
Luego de presentar estos documentos, el solicitante recibirá un permiso provisional con vigencia máxima de tres meses hasta obtener definitivamente la licencia española. Si el ciudadano peruano viaja al Perú por motivos turísticos, podrá conducir con la licencia española. Este permiso no podrá canjearse por el de otro país miembro de la Unión Europea.
Canje de licencias de conducir profesionales:
Con respecto al trámite de canje de un brevete peruano (A1 y A3) por la licencia española equivalente, el Consulado indica que el postulante deberá presentar los requisitos expuestos líneas arriba y, además, rendir un examen práctico en vías abiertas al tráfico general. Se recomienda que el aspirante tome algunas clases antes de la prueba de manejo para que no tenga problemas en salir aprobado.
Cabe recordar que en la nota mencionan que la vigencia del convenio es indefinida, por lo cual los ciudadanos peruanos en España no tienen urgencia de canjear y lo pueden hacer más adelante o cuando lo crean conveniente.