Ysela Vega

ysela.vega@glr.pe

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.

Lambayeque. El past presidente de Capeco, Antonio Rabanal, señaló que el 60% de obras están paralizadas y esto afecta a 10.00 trabajadores de construcción civil.

El doctor en sociología enfatizó que la municipalidad no tiene un plan de reubicación a espacios estratégicos que aseguren ventas a los ambulantes del mercado Modelo.

Lambayeque. Comité Integral de Agua Potable y Alcantarillado advirtió que los trabajos debieron concluir hace un año. Contraloría advirtió que Epsel resolvió contrato con supervisora y no pagó valorizaciones.

La Policía Nacional advirtió que la Municipalidad de Chiclayo solo colocó rejas en 13 puntos de acceso al centro de abastos. En tanto, los informales aún permanecen en las calles adyacentes.

Ejecutivo informó que seguirá impulsando este documento técnico -que registra 80% de avance- tras subsanar observaciones. Además, indicó que tiene previsto elaborar 14 planes urbanos para la región Lambayeque.

Tras el desalojo de 6.000 ambulantes, Julio Hidalgo y Carlos Burgos pidieron a la Municipalidad de Chiclayo que cumpla con la sostenibilidad de la sentencia y evite el desplazamiento de los informales al centro histórico de la ciudad.

El decano del Colegio de Arquitectos lamentó esta medida, pues posterga la planificación de la ciudad. Pidió a MPCH gestionar ante el Ejecutivo la reanudación del proyecto.

En la mira también está la obra de saneamiento inconclusa y las intervenciones con recursos de la Reconstrucción con cambios. Regidores de MPCH sostuvieron reunión con funcionarios del ente de control.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo aseguró que propietarios de galerías entregan sus productos para ser vendidos en las calles. Agregó que la Policía los tiene identificados.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque resaltó la importancia del cumplimiento del mandato que emitió el Poder Judicial en 2011. Entre el 2014 y 2019 se ejecutaron cuatro operativos de desalojo, pero sin éxito.

El Órgano de Control Institucional (OCI) y consejeros regionales identificaron este problema en el Hospital Regional Lambayeque.

La orden profesional consideró que falta mayor análisis técnico, pues se afecta el desarrollo y el bienestar ciudadano. También pidió priorizar la obra de saneamiento y drenaje pluvial.

La Dirección Subregional de Salud informó que dicho registro pertenece a las provincias de Jaén y San Ignacio. Precisó que están a la espera de un presupuesto de S/ 1 253 809 tras declaratoria de emergencia.

El contralor general, Nelson Shack, afirmó que dicha región perdió 677 000 000 de soles como consecuencia de este flagelo, en 2020 . En lo que va del 2021, ya se identificó responsabilidades civiles y penales a 150 funcionarios.

La Contraloría señaló que se puso en riesgo la salud de los trabajadores. También mencionó que el alcohol no es de 70 grados y empresa productora del insumo cerró en 2019.

La Gerencia de Desarrollo Económico informó que la recuperación de espacios públicos se realizará sí o sí en cumplimiento de la sentencia, cuyo plazo otorgado por el Segundo Juzgado Civil vence este 15 de octubre.

Lambayeque. El titular de la Contraloría evaluará las acciones de proyectos emblemáticos, principalmente, los de reconstrucción.

La Contraloría señaló que la Municipalidad Distrital de Pulán ocasionó un perjuicio económico de S/ 94.774 tras devolver la retención de garantía de fiel cumplimiento a la contratista,

Mientras el problema de los residuos sólidos se agudiza por la falta de maquinaria, la tercera licitación para la adquisición de 14 compactadoras fue observada por presunto favorecimiento.

Chiclayo. La gerencia de Desarrollo Económico de MPCH aseguró que se ultiman coordinaciones con institución militar. Además, invocó a los informales a sumarse al programa de formalización y ferias itinerantes.

La Cooperativa Sol & Café obtuvo el mayor puntaje en el evento Golden Cup Perú al presentar el mejor grano aromático que produce en una finca en la provincia de Jaén.