“Pokémon”: ¿por qué Pikachu nunca evolucionó a Raichu y no lo hará jamás?
La serie de “Pokémon” llegó a la TV el 1 de abril de 1997 en Japón. Desde los inicios del anime, Ash y Pikachu se convirtieron en íconos y se mantienen como los protagonistas hasta ahora.
Es un hecho que “Pokémon” es uno de los animes más famosos de todo el mundo. Su gran éxito, que inició en las consolas de juegos, se extiende a diferentes líneas de negocio, incluso a golosinas; no obstante, las series de televisión son de los apartados más rentables y queridos. De todas las producciones, Ash Ketchum y Pikachu han sido los protagonistas eternos. Con el tiempo se han ofrecido algunas razones al por qué el muchacho no envejece, por lo cual muchos se preguntan qué pasa con su fiel compañero de pelaje amarillo.
Pikachu y Ash Ketchum han sido fieles amigos desde que "Pokémon" llegó a la TV en 1997. Foto: Difusión
PUEDES VER: One Piece: guía del manga habría revelado un gran secreto sobre Luffy hace 20 años y nadie lo notó
Como hemos visto desde que el programa llegó a la TV, allá por el lejano 1997, Pikachu y su amigo humano han viajado región tras región y se han hecho más fuertes con el paso de los años. Sin embargo, parte del proceso de entrenamiento en la mayoría de los pokémons es evolucionar a una versión mejorada, que en el caso de Pikachu sería dar paso a un Raichu.
Entonces, la pregunta inmediata es: ¿por qué no lo ha hecho en más de 20 años? La respuesta es bastante sencilla: Pikachu no quiere. Esta decisión, según comenta el portal screen Rant, se hizo evidente en el capítulo “Electric shock showdown” de la primera entrega del show.
Tras un enfrentamiento con el Raichu de Lt.Surge, Pikachu es llevado al hospital, en donde a Ash le dan una piedra trueno para forzar la evolución de su fiel amigo de mofletes eléctricos. No obstante, el muchacho le preguntó a su colega de aventuras si quería hacerlo y recibió una respuesta negativa.
Asimismo, de acuerdo a lo publicado por ComicBook, existe una escena en “Pokémon journeys” que aclara aún más el por qué de esta situación. En concreto, el portal compartió un clip en el que se escucha decir a Ash lo siguiente: “Mi Pikachu quiere hacerse más fuerte como Pikachu. Lo siento, es así. No necesitamos una piedra trueno”.
Pero esta no sería la única razón. Un reporte de Screen Rant desliza que el verdadero motivo por la que el icónico pokémon no se convierte en Raichu se reduce a un tema de marketing. La adorable criatura se ha posicionado en un símbolo de la franquicia desde hace décadas.
En ese sentido, su evolución no solo cambiaría la narrativa de la trama, sino también supondría un rediseño de la mascota de la firma y, por tanto, podría perjudicar la capacidad de comercialización de la marca. En síntesis, sin Pikachu, Pokémon perdería la esencia que ha permitido explotar proyectos como líneas de ropa, comida, y mucho más.
Por lo pronto, todo apunta a que veríamos a Ash y a su roedor eléctrico más tiempo. Se espera que regresen para la nueva serie ambientada en Hisui.
Pikachu y Ash son los íconos más famosos de la franquicia Pokémon. Foto: AreaJugones