Cargando...
Verificador

Esta patente de pruebas COVID-19 no demuestra que el virus "fue hecho por el hombre"

El documento legal fue propuesto en mayo de 2020. La fecha correspondiente a 2015 pertenece a una solicitud relacionada que no guarda referencia con la pandemia de coronavirus.

larepublica.pe
Esta patente de pruebas COVID-19 no demuestra que el virus "fue hecho por el hombre". Foto: composición Verificador/captura de Twitter

Supuestamente, las pruebas de detección de la COVID-19 fueron patentadas por la familia de banqueros Rothschild en octubre de 2015, casi cinco años antes del inicio de la pandemia, según la publicación de una captura viralizada en Twitter. A raíz de ello, la usuaria asegura que el virus "fue hecho por el hombre y lanzado en un escenario global". No obstante, esta información es falsa.

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Twitter

La patente US 2020/0279585 no data del año 2015

Al revisar la publicación viral —retuiteada más de 8.000 veces y con más de 13.000 'me gusta' desde el último 28 de mayo—, notamos que se refiere a la patente US 2020/0279585 A1, disponible en Google Patents. El título de la misma, en castellano, es "Sistema y método para la prueba de COVID-19", y fue propuesta por Richard A. Rothschild. Según el documento, la fecha de "solicitud presentada por individuo" (application filed by Individual) corresponde al 17 de mayo de 2020, cuando la COVID-19 ya era una pandemia.

Según el resumen de la patente, esta consiste en la recopilación de información del usuario y su posterior análisis para detectar enfermedades como la covid: "Se proporciona un método para adquirir y transmitir datos biométricos (por ejemplo, signos vitales) de un usuario, donde los datos se analizan para determinar si el usuario padece una infección viral, como COVID-19".

¿Y por qué aparece la fecha de 2015 en el viral? Dicha imagen es una captura de la publicación de solicitud de patente. Ahí, aparece nuevamente la fecha de mayo de 2020 como la presentación de la invención, mientras que la fecha alusiva al 13 de octubre de 2015 corresponde a la Solicitud provisional N.º 62/240.783. Aquel archivo es mencionado en la categoría de "Datos de solicitud de EE. UU. relacionados" (Related U.S. Application Data): no se refiere a la patente del método para detectar la enfermedad como tal, sino a un documento relacionado.

Por su parte, tanto la base de datos de moléculas PubChem como la Librería Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud de los EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés), aclararon por qué la mención a octubre de 2015 también aparece como "fecha de prioridad" en los datos proporcionados por Google. Según indican, esta fecha "se basa en una serie de solicitudes de patentes separadas, pero relacionadas, que datan de 2015".

Asimismo, indican que, de todas las solicitudes, la COVID-19 solamente es mencionada por la patente US-2020279585-A1 —la que aparece en el viral—, y corresponde a mayo de 2020.

Anteriormente, cuando los bulos sobre la pandemia de COVID-19 eran pan de cada día, desmentimos una afirmación falsa que aseguraba que Bill Gates había patentado un "chip" para insertarlo en seres humanos.

Conclusión

El posteo viral de Twitter que anuncia que las pruebas para la COVID-19 fueron "patentadas" en 2015 es falso. La patente que hace mención a un método de detección de SARS-CoV-2 fue presentado en mayo de 2020, en plena pandemia. La fecha que indica el año 2015 refiere a un documento diferente y anterior, que, sin embargo, guarda relación con el contenido de la patente. Pese a ello, la mención a la enfermedad solo se encuentra en el documento signado en 2020. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).