Cargando...
USA

Jueza de EEUU anula recorte de más de US$2.000 millones impuesto por Trump a la Universidad de Harvard

Victoria para la Universidad de Harvard. La jueza Allison Burroughs considera que el recorte millonario de Donald Trump viola la Constitución.

Allison Burroughs revierte recorte millonario de Donald Trump a la Universidad de Harvard.
Allison Burroughs revierte recorte millonario de Donald Trump a la Universidad de Harvard.

La jueza Allison Burroughs anuló el recorte de más de 2.000 millones de dólares que el presidente Donald Trump había impuesto a la Universidad de Harvard. La magistrada consideró que las acciones gubernamentales violaban la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Este fallo representa una victoria importante para la prestigiosa casa de estudios, que fue acusada por la administración Trump de promover ideologías progresistas y de no proteger a estudiantes judíos e israelíes.

Allison Burroughs anula recorte impuesto por Trump a la Universidad de Harvard

Allison Burroughs falló a favor de la Universidad de Harvard tras una demanda presentada por la propia institución. La jueza indicó que las medidas del gobierno de Trump violaban la Primera Enmienda.

También señaló que la acusación de antisemitismo fue utilizada como una "cortina de humo" para justificar un ataque ideológico. Ante esto, la universidad afirmó haber tomado medidas para que ningún estudiante judío o israelí se sienta excluido o intimidado en el campus.

Sin embargo, la portavoz del gobierno Liz Huston anunció que se apelará el fallo y calificó a Burroughs como una "activista nombrada por Obama". "Harvard no tiene un derecho constitucional a los dólares de los contribuyentes… Nos moveremos de inmediato para apelar esta decisión flagrante", confesó Huston.

¿Por qué Donald Trump recortó fondos a Harvard?

Tras regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, el presidente Donald Trump acusó a Harvard de ser un "caldo de cultivo para la ideología woke". También cuestionó la respuesta de la universidad ante incidentes de antisemitismo surgidos durante las protestas en el campus por el conflicto en Gaza.

Por ello, el gobierno de Estados Unidos congeló más de 2.600 millones de dólares en subvenciones federales. También revocó la certificación de la universidad en el sistema Sevis. Como resultado, la institución dejó de admitir estudiantes internacionales, que representaban el 27 % de la matrícula en 2024-2025.

Ofertas

Lo Más Reciente

USA

Nuevo salario mínimo en Nueva York: trabajadores de estos lugares recibirán un aumento de sueldo en 2026

Gavin Newsom firma nueva ley que beneficia a los inmigrantes trabajadores de California desde 2026: ¿En qué consiste?

El país de América Latina elegido por Estados Unidos para convertirse en nueva potencia mundial en tecnología

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"