Perú es considerado como uno de los países con la mejor gastronomía del mundo. Además, cuenta con distintas regiones, las cuales poseen platillos que las representan, y una de las más visitadas por los turistas es Arequipa.
Si vas de paseo a la Ciudad Blanca, no puedes dejar de visitar el Misti, el monasterio de Santa Catalina o el mirador de Yanahura. Sin embargo, en cada parada deberías visitar los mejores restaurantes, calificados por distintos sitios web. Además, tener en cuenta la mejor temporada para viajar y los mejores hoteles en los que te puedes hospedar.
A continuación, te brindamos el listado de los 10 mejores restaurantes de Arequipa, en donde también se encuentran los lugares más baratos para disfrutar de la gastronomía peruana.
Una de las mejores picanterías de Arequipa. Este restaurante se ubica a 2 kilómetros del Centro Histórico y se caracteriza por servir platos en grandes cantidades. El local cuenta con una decoración sobria, lo que lo convierte en un espacio tradicional. Los platillos recomendados son el rocoto relleno, el chupe de camarones y la corvina a los macho. Si quieres un postre, elige el tocino del cielo.
La Nueva Palomino es uno de los restaurantes más conocidos de Arequipa. Foto: Nueva Palomino Facebook
El Zig Zag es considerado por los arequipeños como el mejor restaurante de la ciudad. Su especialidad es la carne a la brasa sobre piedras volcánicas. Los platillos recomendados son la trilogía de carne a la brasa, la cual cuenta con parrillas de alpaca, res y cordero; el gnocchi de quinua con pesto amazónico; el carpaccio y el tabulé de tres quinas, recetas de fusión italiana que puedes pedir en el local.
Este restaurante se ubica a un par de cuadras de la Plaza de Armas, en la Casona de Santa Catalina, y a pocos metros del convento del mismo nombre. Sus platillos más reconocidos son el chupe de camarones, el rocoto relleno y el estofado de cordero. Si quieres pedir un postre, elige la esfera de chocolate y queso helado, dulce típico de Arequipa.
Una de las mejores opciones veganas es el Buda Profano. En este restaurante podrás degustar de comida japonesa. Cuenta con una gran variedad de makis veganos y sopas tradicionales del país del sol naciente. Se recomienda pedir la sopa miso y empanadas gyozas. El restaurante tiene buenas porciones de comida y una música de fondo tranquila para relajarte.
Este restaurante se encuentra dentro del Monasterio de Santa Catalina y tiene en su carta platillos con influencia italiana. Su especialidad es el cauche gorgonzola, ravioli de brasatto y el boccato di cardinale. Sin embargo, no puedes perderte el clásico chupe de camarones.
Risotto al rocoto con lomo saltado thai. Con pimientos, zucchini y un toque de dulzor. Foto: La Trattoria del Monasterio Facebook
Este restaurante tiene a la papa como principal ingrediente en sus recetas. La decoración y el servicio son muy buenos. Los platillos recomendados son la huancaína con choclito, el pachacuy, el rocoto relleno, la pachamanca y la papa a la huancaína.
Una de las características del Zingaro es su decoración. Además, es una buena opción si deseas comer carnes o parrillas y también dispone de una variedad de vinos latinoamericanos. El lomo a lo zíngaro, el strogonoff de alpaca con croquetas de quinua y la trucha o paiche a la parrilla son las mejores opciones para elegir en su amplia carta.
Crepisimo cuenta con un local agradable, el cual tiene una terraza, juegos de mesa y una hoguera. Su especialidad son los crepés rellenos con ají de gallina o una variante del rocoto relleno. Además, cuenta con distintas infusiones y jugos, aunque uno de los más emblemáticos es el coctel crepisimo, el cual es servido en un huevo de avestruz.
La especialidad de Hatunpa son las papas andinas. Estos tubérculos son servidos con cáscara y cubiertos con rellenos arequipeños. Los platillos más recomendados son el cauche de queso y el rocoto relleno. El restaurante cuenta con 25 tipos de papas nativas peruanas en sus recetas.
Este restaurante se ubica al lado de la Plaza de Armas, en la calle Mercaderes. Es conocido por los lugareños por su ambiente lleno de grandes mesas y espejos, el cual ofrece una gran variedad de triples, sándwiches, copas de helados y churros rellenos de manjar.
Los churros rellenos de manjar son la especialidad del café restaurante. Foto: Manolo Restaurant Facebook
Te brindamos la lista de los restaurantes arequipeños más económicos, al lado están la dirección y teléfono:
La mejor época del año para visitar Arequipa es desde principios de abril hasta principios de diciembre, ya que en esa época empieza la temporada de verano. Aunque antes de viajar, también debes tener en cuenta lo siguiente:
Autoridades de Caylloma y una delegación de Polonia, encabezada por Yurek Mackcherczyk, descubrieron hace 35 años el Cañón del Colca. Foto: Alberto Bizzini / Flickr
El centro histórico de Arequipa es la zona ideal para que los visitantes puedan hospedarse. Este lugar se destaca por albergar los principales destinos turísticos de la Ciudad Blanca, como la Catedral de Arequipa, la plaza de Armas, el monasterio de Santa Catalina, entre otras lugares.
Los turistas podrán encontrar hospedajes de cinco o tres estrellas que cuenta con diversos servicios, como salón de spa o terraza, a precios módicos. Otra alternativa es alojarse en los apartamentos de todo el centro. Esto últimos se caracterizan por tener un costo más accesible.
El centro histórico de Arequipa es el mejor lugar para alojarse en la Ciudad Blanca, pues reúne los principales atractivos turísticos de la región, como la plaza de Armas. Foto: Danielle Pereira / Flickr
Arequipa tiene una gran variedad de platos típicos. La Ciudad Blanca cuenta con una de las gastronomías más extensas del país. Entre los más deliciosos potajes se encuentran rocoto relleno o el chupe de camarones, pero no son los únicos. A continuación te mostramos los principales platillos de esta región:
Vista de la playa Catarindo. Foto: JC Salinas / Flickr