A la fecha, son miles los internautas que hacen uso de documentos en formato PDF, ya sea para actividades del trabajo, estudio u otra índole. Sea cual sea el caso, son archivos que no son fáciles de editar para muchos, por lo que a la hora de tener la necesidad de estampar una firma, puede haber alguna complicación. No obstante, lo cierto es que existen plataformas gratuitas que se pueden utilizar para dicho propósito, pero pocos las conocen.
Es importante mencionar que, como parte de los métodos prácticos para agregar tu firma digital a los documentos PDF, no tendrás la necesidad de instalar programas de terceros en tu computadora, sea portátil o de escritorio. Asimismo, los procedimientos son bastantes sencillos de efectuar y las garantías de seguridad son óptimas, por lo que no se filtrará la información contenida.
Firmar con Microsoft Edge
Gracias a Microsoft Edge, podrás firmar un PDF en Windows. Solo presta atención a esta breve ruta nativa:
- En tu PC, haz clic derecho en el PDF que te interesa firmar.
- Pulsa en la opción 'abrir con' y haz clic en Microsoft Edge.
- Cuando se abra la plataforma con el PDF visible, vuelve a hacer clic en la flecha que aparece en la derecha de la opción 'dibujar'.
- Tras ello, establece el color y el grosor de tu firma. Considera que puedes dibujarla en el PDF con tu mouse, trackpad o lápiz óptico.
- Si no te gustó la creación y prefieres rehacer tu firma, haz clic en el botón 'borrar'.
- Para exportar tu pieza gráfica, haz clic en cualquiera de los iconos del disquete que se ubican en la barra de herramientas de la parte superior de tu pantalla
- Si ya presionaste sobre el primer icono, la versión firmada se va a sobrescribir en tu PDF que estaba sin firmar. El segundo icono de disquete te permite guardar la versión con tu firma, pero como un archivo totalmente nuevo.
Firmar con Google Docs
Si prefieres inclinarte por otra opción más cómoda y en la nube, puedes apoyarte en Google Docs, la aplicación del workspace que encuentras alojada en Drive. La herramienta es totalmente gratuita y debes tomar nota de estos pasos:
- Desde tu navegador, ve a Google Drive y luego entra en Google Docs (también puedes ir directamente a la app). Tras ello, presiona en el icono de la carpeta 'abrir' y selecciona el documento que quieres firmar.
- Sube el archivo a la plataforma: clic en el botón 'subir'.
- Una vez cargue el documento, haz clic en 'insertar', pulsa en 'dibujo' y luego pulsa en 'nuevo'.
- Para dibujar la firma, presiona en el icono con forma de lápiz y selecciona en 'a mano alzada'.
- Tras finalizar, ubica tu trazo en el espacio que desees y podrás exportar el archivo al pulsar en 'guardar como'. Recuerda que todo el material se guardará de forma automática, por si deseas modificarlo después.