Vuelo directo sin escalas. Una red de trabajadores de Lima Airport Partners (LAP) y de Talma se dedicaba a filtrar equipaje acondicionado hasta con 25 kilos de cocaína que era introducido en las bodegas de los aviones que se dirigían a la capital azteca, donde el kilo de droga está valorizado en 50 mil dólares.Golpe al narcotráfico internacional,Doris Aguirre. Segundo Terrones Llata, trabajador desde hace dos años de la empresa Talma, que se encarga del trasiego del equipaje en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, confesó lo que sabía ante las autoridades. Declaró que en enero de este año su compañero de labores Jorge La Madrid Ramos lo convenció para pertenecer a una organización internacional que se dedicaba a cambiar maletas por otras con cocaína que despachaban a México. Todo empezó el 20 de mayo último cuando un empleado de la compañía aérea LAN descubrió la conducta sospechosa de Segundo Terrones que se dedicaba a revisar afanosamente maletas de un vuelo con destino a la capital mexicana. Los agentes antinarcóticos arrestaron a Terrones, de 23 años y natural de Chiclayo, que durante el interrogatorio lo confesó todo. "El 20 de mayo, a las 3 y 30 de la tarde, recibí una llamada de Harbi Napuchi Díaz, un ex trabajador de Talma que me dijo para reunirme con él en un restorán del distrito de Independencia. Una hora después, fui al lugar y encontré a Napuchi en compañía de mi compañero de trabajo Jorge La Madrid Ramos y de Julio Ysla Medina, quien labora como supervisor de LAP (Lima Airport Partners, la concesionaria que administra el aeropuerto Jorge Chávez). También estaba presente Juan Mendoza Calderón", relató Segundo Terrones. De acuerdo con un comunicado de la compañía LAP, reconoció que Julio Ysla es uno de sus empleados en el aeropuerto y que se desempeñaba como responsable de supervisar la documentación de carga aérea. "Napuchi me dijo que me ganaría 4 mil dólares a cambio de sacar los tickets de identidad de las maletas ubicadas en la zona de 'La Siberia', dentro del aeropuerto, que él me indicaría. Se trataba exclusivamente de maletas que estaban de tránsito con destino a México. Los tickets luego se los entregaba a Jorge La Madrid, quien luego se los pasaba al supervisor Julio Ysla", dijo Segundo Terrones. El cambiazo de maletas A continuación, Julio Ysla salía del aeropuerto y le proporcionaba los tickets al narcotraficante Juan Mendoza Calderón. Mendoza se encargaba de colocar los tickets a otras maletas acondicionadas hasta con 25 kilos de cocaína cada una. Segundo Terrones detalló cómo hacía la organización para regresar las maletas al aeropuerto. "Mendoza entregaba las maletas a tres trabajadores de la empresa Transber, que se dedica a ingresar en el aeropuerto carga de diferentes aerolíneas", explicó Terrones. El 21 de mayo, a las 4 y 10 de la madrugada, un camión de Transber con la maleta acondicionada con droga entró al aeropuerto. Le tomó el control al ingreso el supervisor Julio Ysla, quien los dejó pasar. Entonces, el camión se dirigió hasta la zona de transferencia, donde se almacenan las maletas de las diferentes aerolíneas. "En ese lugar, Jorge La Madrid identificaba la maleta con droga y la trasladaba hasta una zona llamada 'La Siberia', donde yo recepcionaba la maleta que luego subía al avión que volaba a México. La maleta a la que le habíamos sacado los tickets, la tirábamos por ahí", indicó Segundo Terrones. La policía identificó a los trabajadores de Transber implicados con la mafia. Ellos son Mario Diche Roldán, Jorge Vallejos Acosta y Cayo Rueda Puyó. El conductor Mario Diche confesó que tres cuadras antes de llegar al aeropuerto le entregaron la maleta con el cargamento de cocaína el 21 de mayo. El "cambiazo" no duraba más de media hora. Todo era muy rápido. Esta modalidad de contrabando de cocaína conocido como "El cambiazo de maletas", según Segundo Terrones, lo hicieron en cinco ocasiones. Esto quiere decir que despacharon a México por lo menos 75 kilos de droga. Sin embargo, la policía antidrogas señala que la mafia del aeropuerto lograba sacar al menos tres maletas con cocaína al día. La empresa Talma rechazó la conducta de sus dos trabajadores, Segundo Terrones y Jorge La Madrid, y precisó que la droga no fue encontrada en sus instalaciones. Contacto en méxico Este nuevo caso de narcotráfico en el aeropuerto internacional Jorge Chávez se suma a otros incidentes protagonizados por policías de la División de Requisitorias y de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, que aprovecharon sus actividades en el terminal aéreo para sacar droga al extranjero. Hasta el momento hay ocho detenidos, de los cuales seis son empleados de empresas que prestan servicios en Jorge Chávez. Dos detenidos más, John Cotrina Morales y Harbi Napuchi Díaz, fueron empleados de otras compañías también vinculadas con las actividades aeroportuarias. Está en condición de prófugo el cabecilla Juan Mendoza Calderón, que no cuenta con antecedentes policiales. Por la confesión de Segundo Terrones, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) inmovilizaron el vuelo Lima-México que partía a las cinco de la tarde. Pasaron por rayos X todas las maletas que estaban en la bodega de la aeronave de LAN y así pudieron identificar la que tenía más 25 kilos de cocaína. La maleta estaba a nombre de la ciudadana mexicana Martha Otero Hernández. Preguntada si la maleta era suya, Martha Otero lo negó. Afirmó que era de otro color. Al poco tiempo, la policía encontró el equipaje de la mexicana al que le habían arrebatado los tickets. La policía antidrogas determinó que la maleta con droga al llegar a México era recibida por otra mafia de trabajadores. Estos ya sabían cuál era la maleta con cocaína, le quitaban los tickets y eran colocados a otro equipaje. La maleta con droga era ocultada y luego sacada subrepticiamente del aeropuerto. El pasajero al que le robaron los tickets perdía su maleta. El director de la Dirandro, general PNP Vicente Romero Fernández, afirmó que la red cuenta con otros trabajadores implicados que están en proceso de identificación y que habrá más detenciones. El general Romero anunció que se incrementarán los controles antinarcóticos en todos los accesos y salidas del aeropuerto, convertido en una coladera del narcotráfico. EN CIFRAS 58,000 dólares ocultaba Jorge La Madrid Ramos (33) en su casa. 23,000 dólares escondía Julio Ysla Medina (38) en su inmueble familiar.