Pese a reclamo de choferes por un nuevo plazo, se anunció que no se iba a prorrogar el período para cambiar de modalidad. Conductores denuncian cobros irregulares.Hoy, último día,Milagros Berríos. Milagros Berríos. Aceptan que han llegado a última hora y exigen una prórroga. Han pernoctado en las calles y parques ubicados a la altura de la cuadra 24 de la Av. Venezuela. A pocas horas de vencerse el plazo y después de seis meses, centenares de conductores hacen largas colas en los alrededores de las oficinas del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) , en el Cercado de Lima, a fin de cambiar su modalidad de estación por la de taxi independiente. El proceso se inició en julio del 2013 y, hasta la fecha, aproximadamente 14 mil choferes han solicitado esta migración. Incluso, según Hugo Ramírez, subgerente de Regulación de Transporte de la Municipalidad de Lima, solo el pasado lunes llegaron más de dos mil taxistas, de los ocho mil interesados que se han acercado entre julio y diciembre por este cambio contemplado en la ordenanza 1684. Esto evidenció, una vez más, el gran desorden que se mantuvo hasta el último día de los trámites. Asimismo, motivó una serie de protestas de los vecinos, quienes reclamaban falta de aseo y obstaculización de las vías. POCOS BENEFICIOS Ahora bien, ¿quiénes son de estación y cuáles independientes? Pues, el primer caso recluta a la mayor cantidad de vehículos: más de 100 mil en la capital . Se encuentran inscritos en una empresa, la cual debe proveerlos de zonas de mantenimiento, espacios de atención, monitoreo permanente y otras medidas que, de acuerdo al director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, no todos respetan. "Estas empresas se benefician con los vehículos que se inscriben, cobrándoles una cantidad de dinero para presentarlos ante la autoridad y luego descuidan la flota vehicular", explica. Así, cuando un taxista se incorpora a estas asociaciones debe pagar inicialmente entre 10 y 50 soles . A esto se suman pagos mensuales o diarios. "Con 15 soles, me pude afiliar a un taxi estación y trabajar en cualquier lugar de Lima, hasta en las estaciones que solo son para (taxistas) independientes", cuenta el conductor José Arapa (54), al final de una fila que cubre toda una manzana. En tanto, la modalidad independiente agrupa a aquellos transportistas a cargo de la Municipalidad de Lima que debe brindar beneficios como paraderos autorizados por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) y permite recoger o dejar usuarios en la vía pública. "Ahora hay una migración a esa modalidad porque las otras empresas (de estación) no sirven a los dueños de los vehículos. Solo cobran", detalla el especialista Quispe Candia. Este es el caso de José Carrasco (58), que brinda el servicio hace seis años y explica que permanecer en la modalidad de estación implica mayor gasto. "Debo pagar derecho de local, estación de comunicación y un distintivo", argumenta. Con esta modificación, además, podrá contar con su propia autorización de operación. FALTAN CERTIFICADOS Esto último también ha sido una de las principales quejas de los taxistas. Como se ha venido anunciando, hace siete meses, en lugar del certificado de operación, se ha entregado un papel que mensualmente debía ser sellado en el Setame. "Antes que se venza mi certificado, he venido, pero solo me han sellado y por eso no puedo hacer mi cambio de placa", reclama Manuel Frkovich (56). Como a él, la falta de documentación ha perjudicado a otros transportistas en el proceso de revisiones técnicas y su circulación por el Callao. Por su parte, el Setame sostiene que la medida se debe a problemas logísticos a raíz de cambios en la normativa. Sin embargo, asegura que el proceso se regularizará a partir de la próxima semana. "Hemos contratado y capacitado al personal... Ahora hay muchos más trámites", precisa Ramírez, quien admitió que ahora no revisan los requisitos, solo reciben y sellan. Luego, verificarán la documentación. Por otro lado, los conductores también denunciaron que las empresas a las que pertenecían ahora cobran 300 nuevos soles por una carta de desafiliación (de la asociación) que sería un requisito de Lima. Se adelantó que en un mes, cuando se entregue los documentos, la distribución se hará de manera progresiva.