El futuro de nuestra ciudad es prometedor. Así lo indican los planes de mejoramiento del transporte, como el metro subterráneo; y los de implementación de más áreas verdes, con nuevos parques zonales, entre otras metas.Plan regional de Lima, Óscar Flores. ¿Se imagina poder trasladarse a través de 11 distritos de Lima en solo 20 minutos ? ¿O que exista una vía que vaya desde Ate directamente hasta el aeropuerto Jorge Chávez en el Callao? Hacia el 2025 , la costa de Lima tendrá un solo malecón que integrará las 96 playas capitalinas, las áreas verdes se duplicarán, mientras que la sensación de inseguridad se reducirá a la mitad. En eso se convertirá Lima hacia el 2025 y no es parte de una película de corte futurista. Todos estos proyectos forman parte de planes y obras ya programadas o en proceso, implementadas ya sea por el gobierno central o por la Municipalidad de Lima . MEGAOBRAS EN LIMA La Costa Verde se extenderá desde La Punta, en el Callao, hasta la playa de Conchán , en Villa El Salvador. Con ello, se espera integrar las 96 playas limeñas de nuestro litoral en un único circuito. Las obras no quedan allí. La capital tendrá cinco corredores viales, que cubrirán el 40% de la demanda del sector y se entregarán a los limeños a fines del 2013. Hay que agregarle las futuras vías nuevas de Lima, que ampliarán y recuperarán 114,6 kilómetros de la Panamericana Norte-Sur y Ramiro Prialé. Esto transformará al transporte limeño en uno veloz, cómodo y ecológico, pues por las vías ya no circularán combis asesinas ni buses obsoletos, sino unidades como las del Metropolitano y los limeños tendrán un único sistema de pago; así se dirá adiós al caótico transporte público que hoy disponemos. Más obras. En el 2015, los limeños gozarán con el funcionamiento de los proyectos Vía Parque Rímac , primera megaobra construida debajo de un río en nuestro país, la cual integrará 11 distritos limeños. TREN SUBTERRÁNEO El segundo tramo del Tren Eléctrico llegará a San Juan de Lurigancho en julio del 2014 . En tanto, la Línea 2 del Metro de Lima será subterráneo y unirá Ate y Callao en solo 45 minutos. Esta obra futurista estará culminada en el 2016. El transporte en Lima será más eficiente, como en ciudades más modernas. En otro sector de la capital, se extenderá la Vía Expresa, la cual empalmará con el kilómetro 22 de la Panamericana Sur. Muchas de estas obras, los cinco corredores viales entre ellas, están contempladas en el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima (2012-2025). PLAN REGIONAL DE LIMA “Si bien Lima ha sido una ciudad maltratada dentro del Estado Peruano, aún puede salir del olvido y renovarse hacia el futuro, cambiar todo lo feo… es posible, lo vamos a lograr”, afirma Henry Pease , comisionado especial para la elaboración del primer Plan Regional. Ese documento ya identificó, tras más de un año de trabajo, todos los males de nuestra ciudad en salud, seguridad, medio ambiente, transporte, entre otros, con el objetivo de transformarlos, combatirlos y desterrarlos. La meta es llegar al 2025 con una ciudad ordenada, limpia y segura, con más oportunidades para todos. Emprendedora y con oportunidades. “Es difícil pero no imposible, señala Pease. Por su parte, Jorge Arce, director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación , está convencido de que Lima sí puede reinventarse, pero “con el apoyo de todos los sectores”. “Al 2025 queremos tener una ciudad sostenible. Rescataremos el pasado para darle valor. Lima tiene hermosas casonas y plazas que se caen a pedazos debido a la falta de un plan de recuperación. Esto no puede seguir así. El plan presenta una visión de la Lima que deseamos y necesitamos”. Arce aclara que se necesitará financiamiento para que Lima progrese. Y revela que la ciudad ya cuenta con una partida de 4.000 millones de dólares con el fin de transformar, en la actual gestión, el caótico transporte limeño. METAS DEL PLAN Pero para tener una ciudad sostenible y saludable se deben combatir antes los males sociales de la ciudad. Según el plan, se luchará contra la pobreza en Lima, que alberga a 1.416.755 pobres. Se reducirán a cero los índices de desnutrición y en 90% la incidencia de tuberculosis en nuestra capital, que es la ciudad con más casos en Latinoamérica. Se espera reducir al 50% la sensación de inseguridad de los limeños y llegar a 4m2 de área verde por habitante (Lima tiene 2,4 m2/hab.). Nuestra ciudad ya identificó sus males, los combatirá, pero con el compromiso de los 9 millones de limeños. PRIORIZAR OBRAS QUE GARANTICEN EL ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS “Se tienen que garantizar aquellos proyectos y obras de gran impacto que avalen el acceso a los servicios básicos”, comentó, en el marco de las consultas vecinales del Plan Regional de Lima, el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, asesor del plan regional en materia de crecimiento urbano. Por ejemplo, sostuvo el prestigioso urbanista, Lima no estaba preparada para el reciente boom inmobiliario . Por eso durante la elaboración del plan, la comuna limeña se reunió con constructoras, inmobiliarias, etc., para que sus proyectos sean compatibles con el crecimiento de la ciudad. Del mismo modo, se busca un mejor manejo de residuos sólidos y reducir la contaminación sonora. Dante Flores, asesor del plan en temas de medio ambiente, señaló que esa fue una de las principales preocupaciones de los vecinos durante los foros y consultas. Muchas veces -sostuvo- la población culpa de la contaminación a los alcaldes, pero en realidad se trata de que los propios vecinos tomen conciencia sobre el cuidado de su ciudad. CLAVES En Lima. El 28,9% de las mujeres son jefas de hogar. Trabajo. El 56% de trabajadores son informales. Orden. Se espera formalizar y organizar al 100% a las empresas de transporte.