Un temblor en Perú de hoy, jueves 27 de agosto de 2026, es reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad que registra la magnitud, profundidad, epicentro y hora de cada movimiento telúrico. En esta nota conoce los últimos sismos registrados en Perú hoy, sus ubicaciones y principales características, de acuerdo con los reportes oficiales del IGP.
Según el mapa de microzonificación sísmica, los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y las áreas de ladera de San Juan de Lurigancho, Independencia, Ate y Carabayllo serían las más afectadas por tener suelos arenosos, inestables, muy blandos o rellenos de desmonte.
El objetivo de tener una mochila de emergencia siempre lista es asegurar que lo necesario para sobrevivir en caso de un desastre natural, al menos hasta que la ayuda humanitaria llegue a la zona afectada. En tal sentido, sirve para cubrir algunas necesidades básicas del momento.
Fuente: Defensa Civil La Libertad
Las últimas lluvias en el sur de la capital y del país obligaron a suspender temporalmente la presencialidad en zonas afectadas. Colegios en Lima quedaron bajo observación. Además, recientes sismos en Junín y Ayacucho dejaron aulas con grietas y rajaduras. El escenario sería más complejo cuando el país enfrente un evento de mayor intensidad.
La falla de San Andrés, uno de los sistemas tectónicos más estudiados del planeta, registra alteraciones provocadas por sismos ocurridos a miles de kilómetros. Investigaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) documentan episodios de "temblor profundo" en Parkfield, California, exactamente al momento en que arriban las ondas de megaterremotos remotos.
El IGP reportó un sismo en Arequipa este jueves 27 de agosto. Según el organismo, el movimiento de magnitud 3.5 se registró a las 3.18 p. m. 26 km al noreste de Camaná, en la provincia de Camaná. Tuvo las siguientes características:
- Profundidad: 58 km
- Latitud: -16.41
- Longitud: -72.62
- Intensidad: II-III Camaná
El IGP reportó un sismo en Tacna este jueves 27 de agosto. Según el organismo, el movimiento de magnitud 4.1 se registró a las 12.40 p. m. a 45 km al sureste de Tarata, en la provincia de Tarata.Tuvo las siguientes características:
- Profundidad: 148km
- Latitud: -17.72
- Longitud: -69.69
El IGP reportó un nuevo sismo en Tumbes este jueves 27 de agosto, el segundo en lo que va del día en la región. Según el organismo, el movimiento de magnitud 4.2 se registró a las 12.23 p. m. a 37 km al noreste de Zarumilla, en la provincia de Zarumilla. Tuvo las siguientes características:
- Profundidad: 40 km
- Latitud: -3.21
- Longitud: -80.10
- Intensidad: II-III Zarumilla
El IGP reportó un segundo sismo este jueves 27 de agosto. Según el organismo, el movimiento de magnitud 4.7 se registró a las 12.09 p. m. a 22 km al noroeste de Zorritos, Contralmirante Villar, en Tumbes. Tuvo las siguientes características:
- Profundidad: 40 km
- Latitud: -3.59
- Longitud: -80.84
- Intensidad: III-IV Zorritos
El IGP reportó un nuevo sismo este jueves 27 de agosto. Según el organismo, el movimiento de magnitud 3.5 se registró a las 8.21 a. m. a 16 km al suroeste de La Capilla, General Sánchez Cerro - Moquegua. Tuvo las siguientes características:
- Profundidad: 20 km
- Latitud: -16.83
- Longitud: -71.31
- Intensidad: II-III La Capilla
En el siguiente clip, IGP explica cómo se originan los sismos y cuál es la importancia de su estudio para reducir la Gestión del Riesgo de Desastre en el Perú.
Video: IGP
• X: https://x.com/Sismos_Peru_IGP • Sitio web oficial: https://ultimosismo.igp.gob.pe/
Contar con una mochila de emergencia preparada permite disponer de artículos esenciales para afrontar las primeras horas después de un desastre natural. Su contenido ayuda a cubrir necesidades básicas mientras se espera la llegada de los equipos de emergencia o de la ayuda humanitaria a la zona afectada.