Cargando...
Sociedad

Agente PNP de la comisaría de San Luis es condenado a 6 años de prisión por pedir S/100 para devolver licencia de conducir

La condena fue dictada luego de que la Fiscalía demostrara, con mensajes de WhatsApp, un depósito bancario y otras pruebas, que el agente de la PNP exigió dinero a un conductor durante una intervención en San Luis.

Un agente de la Policía Nacional del Perú fue condenado a seis años de prisión por cohecho activo, tras solicitar S/100 a un conductor a cambio de no retener su licencia.
Un agente de la Policía Nacional del Perú fue condenado a seis años de prisión por cohecho activo, tras solicitar S/100 a un conductor a cambio de no retener su licencia. | Foto: composición LR

Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) que prestaba servicios en la comisaría de San Luis fue condenado a seis años de prisión efectiva tras ser hallado responsable del delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial. La decisión fue obtenida por la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Quinto Despacho), luego de acreditar que el efectivo solicitó dinero a un conductor a cambio de favorecerlo durante una intervención realizada en junio de 2021.

La sentencia también alcanzó al ciudadano Pedro Yamunaque, quien recibió cuatro años de prisión suspendida por el delito de cohecho pasivo propio. De acuerdo con la investigación fiscal, ambos participaron en la entrega de S/100 para evitar que continuara el procedimiento destinado a retener la licencia de conducir del intervenido, documento que además presentaba indicios de falsedad.

Policía solicitó S/100 a un conductor para no retener su licencia durante una intervención

Las investigaciones dirigidas por el fiscal adjunto provincial Joel Fernando García Peñafiel establecieron que el hecho se inició el 7 de junio de 2021, cuando el policía Sebastián Paredes intervino al conductor Pedro Yamunaque. Durante esa acción, el efectivo le pidió el pago de S/100 como condición para no continuar con el trámite relacionado con la retención de su licencia de conducir.

El dinero fue entregado dos días después de la intervención. Con ello, la Fiscalía demostró que existió un acuerdo entre ambas partes para obtener un tratamiento irregular frente al procedimiento policial, pese a que el documento del conductor presentaba características que hacían presumir su falsedad.

Fiscalía acreditó el pago de la coima con mensajes de WhatsApp, depósito bancario y pericias

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó diversos elementos probatorios que permitieron acreditar la responsabilidad de los sentenciados. Entre ellos figuraron registros de conversaciones sostenidas mediante WhatsApp, el comprobante del depósito bancario correspondiente a la entrega del dinero, documentación vinculada al caso y una pericia acústica forense.

Además de las penas impuestas, la resolución judicial dispuso el pago de una reparación civil. Sebastián Paredes deberá abonar S/6.000 por los daños ocasionados, mientras que Pedro Yamunaque tendrá que pagar S/5.000 por el mismo concepto. Con esta sentencia, la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios reafirmó su labor de investigar y sancionar los actos vinculados a delitos de corrupción en el ejercicio de la función pública.

Lo más visto

Fiscalía inicia investigación contra general de la PNP por enviar policías a su casa para realizar labores domésticas

LEER MÁS

Fin de las llamadas spam anónimas: Gobierno oficializa el prefijo 500 para publicidad y mensajes comerciales, ¿cómo funciona?

LEER MÁS

Directores de Caja Piura admitieron que no verificaron CV de gerente antes de nombrarlo, según Fiscalía

LEER MÁS

Terror en la Panamericana Norte: atacan a balazos un bus de Emtrafesa repleto de pasajeros en plena marcha

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Investigan restos encontrados tras explosión de camioneta por mina antitanque en frontera entre Perú y Chile

Doble accidente en Pueblo Libre: furgonetas chocan contra puente de la Av. La Marina y quedan atrapadas

Comas: PNP abate a sujeto en mototaxi tras presunto intento de ataque durante operativo en av. Manuel González Prada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Debate para la alcaldía de Lima: así serán los cruces y orden de participación de los candidatos

Ejército simuló entrega de helicópteros rusos reparados

José Rodríguez Cárdenas: “Antonio Mezarina y Manuel Espinosa son los peligros para Barranco”

Deportes

Real Madrid vs Elche EN VIVO: minuto a minuto del partido por LaLiga de España vía DSports

¿Qué canal transmite el partido Boca Juniors vs Sao Paulo EN VIVO HOY por los cuartos de final de la Copa Sudamericana?

Medallero Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana