Cargando...
Sociedad

ONP: El derecho y los beneficios que todo cónyuge o conviviente de un pensionista fallecido tiene de por vida

Este programa permite a los beneficiarios de la ONP obtener su pensión en menos de 24 horas, lo que reduce significativamente los tiempos de espera, que antes podían ser de hasta 30 días hábiles.

ONP: El derecho y los beneficios que todo cónyuge o conviviente de un pensionista fallecido tiene de por vida
Además de la pensión mensual, quienes acceden a este beneficio pueden participar en talleres gratuitos de Yuyaq Casa del Pensionista y recibir prestaciones de salud a través de EsSalud. | Foto: Andina/Dall-E/Composición LR

Los cónyuges y convivientes de pensionistas fallecidos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) pueden acceder a una pensión de viudez, un beneficio que les permite recibir un ingreso mensual y acceder a otras prestaciones contempladas en la normativa vigente. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) recordó este derecho al anunciar que ya otorgó más de 1.000 pensiones de viudez mediante su servicio ONP Te Acompaña.

La entidad informó que este programa fue creado para brindar atención rápida a las familias que atraviesan la pérdida de un ser querido. Gracias a este mecanismo, quienes cumplen con los requisitos pueden obtener la resolución de su pensión en menos de 24 horas, lo que reduce significativamente los tiempos de espera, que antes podían extenderse hasta 30 días hábiles.

¿Quiénes pueden acceder a la pensión de viudez de la ONP?

La pensión de viudez puede ser solicitada por el cónyuge o conviviente de un pensionista fallecido afiliado al Sistema Nacional de Pensiones. En el caso de las uniones de hecho, los solicitantes deben acreditar la convivencia conforme a lo establecido en la legislación vigente.

La ONP destacó que desde octubre de 2025 más de 1.000 familias han sido beneficiadas con este servicio de atención especializada. Uno de los casos corresponde a Blanca Ignacio Oliva, quien recibió la pensión tras el fallecimiento de su esposo y obtuvo la resolución correspondiente en un solo día, luego de recibir orientación personalizada durante el proceso.

Las solicitudes pueden realizarse en los centros de atención de la ONP, en los Centros MAC habilitados a nivel nacional y también mediante la plataforma virtual de la institución.

Beneficios adicionales para quienes reciben la pensión

Además del acceso a una pensión mensual, estas personas pueden participar gratuitamente en los talleres y actividades organizados por Yuyaq Casa del Pensionista, iniciativa orientada a promover el bienestar y la integración de los usuarios del sistema previsional.

Asimismo, quienes reciben la pensión de viudez pueden acceder a las prestaciones de salud que les correspondan a través de EsSalud, con lo que se amplía la cobertura disponible para este grupo de ciudadanos.

Lo más visto

Temblor de magnitud 4,3 remeció Ica esta mañana, según el IGP

LEER MÁS

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

Familia exige justicia por menor fallecido por disparo de policía en Huacho: "Fue innecesario sacar su arma"

Sin costo y sin previa cita: conoce los exámenes médicos que podrás hacerte gratis en todo el Perú esta semana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Senadores y diputados electos de Ahora Nación solicitan no recibir el bono por gastos de instalación

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

Luz Pacheco: "Yo voy de la mano con la Constitución. No voy de la mano con el fujimorismo ni con ningún partido”

Deportes

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo