Cargando...
Sociedad

Días de furia en Piura: “¡Febre no murió, lo mató el Estado!”

Por ola de crímenes, la mayoría sin resolver, pasan al retiro al coronel Julio Garcés Solano, jefe de la División de Investigación Criminal de Piura.

Jefe de la Divincri Piura fue pasado al retiro. Foto: Difusión.
Jefe de la Divincri Piura fue pasado al retiro. Foto: Difusión.

El asesinato de Víctor Febre, alcalde de Veintiséis de Octubre, en la región Piura, y las muertes de otras 51 personas, la mayoría de ellas por sicariato, desataron una ola de protestas no solo en las calles, sino también a través de distintas plataformas digitales.

También, desde el corazón de la ciudad, estalló este 27 de mayo una noticia que remeció a la Policía Nacional en la zona norte del país: el comando de la PNP pasó al retiro al coronel Julio Garcés Solano, jefe de la División de Investigación Criminal de Piura.

Dicho oficial deja el cargo en medio de cuestionamientos por las investigaciones en curso sobre casos relacionados con muertes violentas que no han sido esclarecidas.

Mediante la Resolución Directoral N.° 2026, el coronel Garcés pasó a la situación de retiro.

La medida fue resuelta tras las duras críticas surgidas durante el avance de las pesquisas sobre el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre Calle.

Pese a que ya hay seis detenidos, este homicidio calificado aún no ha sido esclarecido totalmente, pues los presuntos autores intelectuales permanecen libres. “¡Febre no murió, lo mató el Estado!”, dijo, indignado, uno de sus hermanos.

Uno de los principales cuestionamientos apunta a que no se habría solicitado a tiempo una orden de detención preliminar, pese a la confesión preliminar de uno de los sicarios detenidos implicados en el atentado.

Esta situación ha generado alarma entre la población debido al incremento de hechos delictivos y asesinatos por encargo registrados en Piura durante los últimos meses.

La noche del último domingo, Sergio Joel Ojeda Córdova (33), jefe del staff técnico de la reconocida agrupación musical Hermanos Chapoñay, fue asesinado en la UPIS Pueblo Libre (Veintiséis de Octubre). La víctima fue interceptada y atacada a balazos por delincuentes a bordo de una motocicleta mientras realizaba compras en una bodega.

A pesar de que los peritos de criminalística y la Policía de Homicidios acudieron al lugar para iniciar las investigaciones, el entorno de la víctima teme que el caso quede en el olvido debido a un repentino freno en las diligencias.

Ante esta situación, el abogado de la familia, José Luis Mejía, exigió un cambio radical en el manejo de la investigación.

El lunes y el martes demandó directamente al exjefe de la Divicri Piura, coronel Julio Garcés Solano, mayor empeño, rapidez y celeridad en los procedimientos orientados a capturar a los responsables del homicidio.

Detalló que, si bien el lunes se avanzó con la visualización del celular de la víctima, la declaración del hermano mayor del occiso y el interrogatorio a los testigos, la indignación de la familia creció tras confirmarse que las autoridades no programaron ninguna diligencia para el martes ni el miércoles.

Desde el Ministerio del Interior señalaron que "no se puede permitir que el crimen organizado le gane terreno a las instituciones".

El caso de la médica pediatra Minoska Pinto Lazo tampoco ha sido esclarecido plenamente.

Lo más visto

Indecopi rematará departamentos, terrenos y locales comerciales desde los S/13.000 este 31 de agosto: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Pago ONP septiembre 2026: cronograma oficial para el pago de pensionistas 19990, 18846, 26790 y otros regímenes vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Oficial de la PNP atropella y mata a joven estudiante de odontología en Los Olivos: "Se dio a la fuga"

LEER MÁS

Condenan a comandante PNP que se negó a ser intervenido por invadir vía exclusiva del Metropolitano en SMP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 26 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

¿Cómo será el verano 2027 en Lima? Senamhi advierte picos históricos de temperatura por el fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Keiko Fujimori: le lanzan un huevo a la presidenta durante actividad oficial en Tacna

Keiko Fujimori pide poderes al Congreso por 120 días: proyecto de facultades omite derogación de leyes procrimen

Deportes

Ignacio Buse vs Arthur Fery EN VIVO: Hora y dónde ver la final del Winston-Salem Open ATP 250

¡Sigue haciendo historia! Ignacio Buse vence a Benjamin Bonzi y clasifica a la final del ATP 250 Winston-Salem

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana