Cargando...
Sociedad

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Con cadenas y ollas comunes, los manifestantes de la I.E.P.P. N.° 60633 exigen la presencia inmediata de maestros tras una semana sin clases y alegan el incumplimiento de las autoridades educativas por falta de gestión para contratar personal.

Loreto
Manifestantes exigen una respuesta inmediata de la UGEL Requena. | Créditos: Yazmín Araujo / URPI-LR

Más de 400 escolares de la I.E.P.P. N.° 60633, en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua (Loreto), permanecen sin clases debido a la falta de maestros, una situación que llevó a los padres de familia a tomar el plantel como medida de protesta. Con cadenas en las puertas, vigilia permanente y ollas comunes en los exteriores, los manifestantes exigen una respuesta inmediata de la UGEL Requena y advierten que no abandonarán el colegio hasta que lleguen los docentes.

La medida fue adoptada luego de que, según denunciaron, los estudiantes perdieran una semana completa de clases por la falta de docentes y personal administrativo. Los padres sostienen que las autoridades educativas incumplieron reiteradamente sus compromisos, ya que primero anunciaron una solución para inicios de semana y luego aplazaron la respuesta sin ofrecer resultados concretos.

Padres denuncian negligencia y falta de respuesta de autoridades

De acuerdo con los manifestantes, pese a que existiría presupuesto asignado para cubrir las plazas, la falta de gestión administrativa impide contratar al personal necesario. Por ello, consideran que la crisis responde a una presunta negligencia en el manejo de recursos públicos y responsabilizan a funcionarios por no atender con urgencia el problema.

La protesta también se sostiene en el Informe N.° 001-2026, elaborado por el director encargado Arturo Lucas Somoza, donde se reporta la inasistencia reiterada e injustificada de trabajadores asignados al plantel. Entre ellos figuran un docente y un oficinista que, según el documento, ni siquiera son reconocidos por la dirección ni por la comunidad educativa.

A esta situación se suma la falta de personal de vigilancia desde fines de marzo, lo que —según la dirección— compromete tanto la seguridad como el funcionamiento administrativo del colegio. Ante ello, se solicitó formalmente la verificación de las plazas observadas y la contratación de personal de reemplazo, en una institución que ya arrastraba problemas de reubicación desde diciembre de 2025.

Anuncian continuidad de servicios

Tras la protesta de padres de familia, el Ministerio de Educación informó el 26 de abril que gestionó el traslado de cuatro nuevos profesores, restableciendo con rapidez el servicio educativo y garantizando que los estudiantes sigan su proceso de aprendizaje sin mayor contratiempo.

La intervención se dispuso tras verificarse una brecha en la asignación docente al inicio del año escolar 2026, situación que había generado aulas con cerca de 40 estudiantes, cantidad superior a lo establecido. El director de la UGEL Requena, profesor Raúl del Águila Meza, informó que los cuatro docentes identificados como excedentes ya se trasladan a la zona y que las clases se reiniciarán este lunes 27 de abril.

El sector recordó que la I. E. 60633 es polidocente completa y cuenta con infraestructura nueva. Además, precisaron que dispone de 12 plazas docentes y, según el proceso de racionalización 2025, requiere seis plazas adicionales debido al incremento de metas de atención. Ante ello, informaron que el próximo lunes, los directivos de la Dirección Técnico Normativa de Docentes (DITEN) del Minedu sostendrán una reunión virtual para coordinar y verificar la asignación de los maestros que sean necesarios.

Lo más visto

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Confirman brote de sarampión en Loreto: Defensoría del Pueblo pide acciones urgentes para frenar transmisión

Ambulantes hostigan a mujer invidente por exponer obstáculos para caminar por la vía pública en VES: “Así pasa todos los días”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Jair Manrique de Ahora Nación: "Me buscaron para ofrecerme cargos en el oficialismo"

El inicio del gobierno de Keiko Fujimori: entre el control total del poder y la sombra del autoritarismo

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura