Cargando...
Sociedad

Cusco: adulto mayor solicita apoyo para cuidar a esposa enferma

Valentín Quispe Apaza, de 75 años, solicita ayuda solidaria para atender a su esposa quien padece graves enfermedades y depende de un balón de oxígeno.

Adulto mayor señala que desea darle una vida digna a su esposa, quien tiene una salud frágil. Foto: Luis Álvarez - La República.
Adulto mayor señala que desea darle una vida digna a su esposa, quien tiene una salud frágil. Foto: Luis Álvarez - La República.

A sus 75 años, Valentín Quispe Apaza enfrenta una de las pruebas más duras de su vida: cuidar a su esposa, Francisca Quispe Turpo, de 77 años, quien padece múltiples enfermedades y requiere atención permanente. La pareja vive en la ciudad del Cusco.

Con voz entrecortada, el adulto mayor cuenta que su compañera de toda la vida lucha contra un tumor benigno en la cabeza, otro en el hígado y complicaciones renales que han deteriorado gravemente su salud.

A ello se suma un problema pulmonar causado, según explica, por años de cocinar con leña. Esta enfermedad la obliga a vivir conectada a un balón de oxígeno desde hace tres años.

Amor y resignación

Los médicos le han indicado que, por su edad y al estado de su salud, Francisca ya no puede ser operada. "Me dijeron que ya no se va a poder operar ni el cerebro, ni el hígado, ni el riñón. Solo trato de darle una vida lo mejor posible", dice Valentín.

La situación económica de la familia es crítica. El adulto mayor cuenta que solo tiene dos hijos, uno de ellos con discapacidad, por lo que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir medicamentos, alimentos y otros gastos básicos. "Ya no tengo recursos económicos. Quisiera que nuestras autoridades o el pueblo en general puedan apoyarnos", suplica Valentín.

La familia vive en la APV Los Héroes, lote 1-9, en el distrito de San Jerónimo, Cusco. Valentín señala que muchas veces carecen incluso de artículos básicos del hogar. "Nos falta de todo: alimentos, productos de aseo, pañales, toallas húmedas, ropa de cama. A veces ni sal tenemos", cuenta con tristeza.

Pedido de solidaridad

Debido al delicado estado de su esposa, el adulto mayor tampoco puede salir a trabajar. "Quisiera trabajar, pero no puedo dejarla sola ni dos horas", afirma.

Pese a las dificultades, Valentín asegura que seguirá cuidando a su esposa con el mismo cariño de siempre. "Solo quiero darle una vida digna en el tiempo que le queda", dice.

Quienes deseen brindar apoyo pueden comunicarse con Valentín Quispe Apaza al número 952 068 383.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?