Cargando...
Sociedad

ATU garantiza el abastecimiento total de gas natural para su flota del Metropolitano y corredores complementarios

La entidad informó que su servicio de transporte no se verá afectado y que el suministro en las unidades es prioritario.

ATU garantiza el abastecimiento de gas natural
ATU garantiza el abastecimiento de gas natural | Foto: Difusión

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) comunicó que el sistema COSAC I - Metropolitano "dispone de las previsiones necesarias para asegurar el abastecimiento del 100% de su flota, que opera completamente con gas natural (GNV)". Además, confirmaron que se ha reafirmado la prioridad del suministro conforme a la normativa vigente.

En relación con los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, la entidad señaló que se han implementado medidas individuales para garantizar el suministro del hidrocarburo tras la declaratoria de emergencia, vigente del 1 al 14 de marzo, por parte del Gobierno.

Sistema integrado de transporte continuará operativo

La institución garantizó que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) continúa totalmente operativo. Por esta razón, se tomaron las siguientes acciones en los corredores complementarios:

  • Corredor Rojo: Mantiene una situación óptima gracias a su infraestructura propia y coordinación directa con la empresa distribuidora, lo que respalda la operación total de su flota.
  • Corredor Azul: Se ejecuta un plan de contingencia, abasteciendo sus unidades en un punto alterno autorizado mientras se gestiona el impacto logístico y económico para no afectar el servicio.
  • Corredor Morado: Se coordinó con estaciones cercanas a su patio para asegurar la provisión de gas a sus unidades, manteniendo su operatividad.

Líneas del Metro de Lima y transporte convencional

En el comunicado también se especifica que las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao operan con total normalidad, ya que están abastecidas por el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), sin depender del suministro de gas natural.

Respecto al transporte convencional, "se aclara que el 83% de las unidades funcionan con diésel, por lo que el impacto es mínimo". Las unidades que utilizan GNV deberán abastecerse según las disposiciones establecidas por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Suministro en emergencia hasta el 14 de marzo

El MINEM declaró en emergencia el suministro de gas natural a nivel nacional, tras la explosión en el ducto de Camisea. El incidente resultó en restricciones para la comercialización del combustible, incluida la suspensión de la venta para vehículos particulares en Lima. Según se indica en la resolución viceministerial, la medida estará vigente hasta el 14 de marzo.

Se espera que, durante el periodo de emergencia, el suministro de gas natural se estabilice progresivamente a medida que avancen las labores técnicas en el tramo afectado del ducto y se restablezca el flujo regular hacia la costa.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio afecta viviendas en Villa El Salvador: al menos 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Veronika Mendoza postulará al Gobierno Regional de Cusco con la alianza Venceremos

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga