Cargando...
Sociedad

Colegio Médico pide cambio en la presidencia de EsSalud ante crisis y desabastecimiento de medicinas: ''Serio riesgo de colapso''

El gremio instó al presidente José Jerí a realizar modificaciones en la dirección de la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social con el fin de impulsar una ''recuperación real del sistema de salud''.

El Colegio Médico del Perú alertó sobre la crisis que enfrenta EsSalud, afectando a más de 12 millones de asegurados debido al desabastecimiento de medicamentos esenciales.
El Colegio Médico del Perú alertó sobre la crisis que enfrenta EsSalud, afectando a más de 12 millones de asegurados debido al desabastecimiento de medicamentos esenciales.

El Colegio Médico del Perú alertó que el EsSalud atraviesa una situación crítica que afecta directamente a más de 12 millones de asegurados en el país. El pronunciamiento se realizó durante el Consejo Nacional del gremio, llevado a cabo en Cajamarca los días 12 y 13 de febrero, con la participación de 27 decanos regionales, dirigentes sindicales y representantes médicos.

La presidenta del Cuerpo Médico de EsSalud Cajamarca, Liliana Salazar, expresó su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales en la región, especialmente para pacientes oncológicos y de la Unidad de Cuidados Intensivos, situación que —advirtió— compromete la continuidad de tratamientos y la seguridad de las personas.

A su turno, el secretario general del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social (SINAMSSOP), Santiago Vinces, sostuvo que el problema se repite en establecimientos de todo el país. Señaló que la falta de insumos, el deterioro de la infraestructura y la precariedad operativa evidencian una crisis estructural que se ha profundizado en los últimos años y que coloca a la institución en riesgo de colapso.

Piden intervención del Ejecutivo

En ese contexto, el SINAMSSOP exhortó al presidente José Jeri a disponer cambios en la conducción de la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social para iniciar una recuperación real del sistema.

El decano nacional del Colegio Médico, el Dr. Pedro Riega, respaldó la posición sindical y afirmó que existen suficientes evidencias de la gravedad de la situación. Sostuvo que la actual conducción no ha logrado revertir los problemas y solicitó decisiones inmediatas que garanticen una gestión institucional capaz de impulsar acciones urgentes, transparentes y efectivas en beneficio de los asegurados y del personal de salud.

EsSalud: desabastecimiento golpea a pacientes

La escasez de medicinas esenciales en la red evidencia fallas graves en la gestión de compras y planificación, lo que ha obligado incluso a realizar adquisiciones de emergencia con sobrecostos. En hospitales se han detectado decenas de fármacos faltantes —por ejemplo, 62 en Iquitos y 93 en Piura— lo que compromete tratamientos y obliga a muchas familias a asumir gastos particulares para no interrumpir terapias.

Recientemente, un paciente diagnosticado con un tumor torácico maligno, denunció irregularidades en la atención que recibe en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Según su testimonio, no recibe completos los fármacos de su quimioterapia, pese a que el tratamiento requiere la combinación coordinada de tres medicamentos para ser efectivo. Indicó que no ha sido citado para la siguiente etapa de tratamiento, pese a que su orden está por vencer, y asegura que nadie responde a sus mensajes ni llamadas, situación que pone en riesgo su salud.

Asimismo, un niño de 6 años permanece desde hace dos años en lista de espera para una cirugía cardíaca en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) debido a la falta de equipos, sin fecha programada para su intervención. Estas situaciones evidencian que la crisis ya no es solo administrativa, sino que repercute directamente en la vida de los peruanos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

LEER MÁS

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Serfor celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con una gran feria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha