Cargando...
Sociedad

Clausuran casa de reposo informal en Pueblo Libre por poner en riesgo a adultos mayores: “No nos dan los servicios”

Residentes denunciaron presuntos maltratos, ausencia de alimentación debida, falta de agua caliente y condiciones insalubres dentro del establecimiento intervenido por el municipio del distrito.

Adultos mayores denuncian maltrato en casa de reposo en Pueblo Libre
Adultos mayores denuncian maltrato en casa de reposo en Pueblo Libre | Francisco Erazo | Francisco Erazo

La Municipalidad de Pueblo Libre anunció haber clausurado una casa de reposo informal que operaba, según indican, sin los permisos correspondientes, ubicada en el jirón Maipú N.° 118–120. La intervención se realizó luego de que fiscalizadores comprobaran que el local no contaba con licencia de funcionamiento y que ya había sido clausurado anteriormente, incurriendo en una nueva infracción.

Durante la inspección, las autoridades verificaron presuntas condiciones inadecuadas que pondrían en riesgo la integridad y los derechos de adultos mayores y personas vulnerables que permanecían en el recinto.

Intervienen casa de reposo en Pueblo Libre

El establecimiento intervenido, denominado “Amigos de Jesús E.I.R.L.”, funcionaba sin la documentación ni las autorizaciones municipales exigidos, de acuerdo a lo expuesto por la comuna. Durante la diligencia, un representante municipal explicó al responsable del recinto: “El establecimiento no cumple con las condiciones de seguridad para su normal funcionamiento, no cuenta con la respectiva licencia, por lo cual están incurriendo ya en infracciones administrativas”. Asimismo, añadió: “Usted reconoce la infracción en la cual está incurriendo, entonces, nosotros como municipalidad tenemos que tomar acciones que corresponden de acuerdo a lo que señala la ordenanza”.

En medio de la fiscalización, los inspectores dialogaron con algunos ciudadanos para conocer su situación. Ante la pregunta directa “¿Te pegan?, ¿te maltratan?”, uno de los adultos mayores respondió afirmativamente. Consultado sobre la alimentación, indicó que no comían bien. También señaló que no contaban con terma y que se bañaban con agua fría, ya que el equipo había sido retirado tiempo atrás. “El señor Claudio es el director, mi mamá le paga todos los meses, pero no nos dan los servicios, ni el alimento ni la limpieza. Hay ratas”, manifestó.

Karen Román, subgerente de Fiscalización y Sanciones Administrativas, detalló que se recibieron quejas sobre el establecimiento y que se inició un procedimiento sancionador. Sin embargo, afirmó que lo realmente preocupante son las denuncias: "Cuando llegamos, pudimos contar a 13 personas, pero el encargado de ese momento, quien se presentó como enfermero del local, indica que son 24".

Román añadió que se enviaron oficios a la Beneficencia de Lima, al Larco Herrera y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para garantizar la atención y protección de los ocupantes, haciendo un llamado a los organismos estatales, ya que la municipalidad solo puede intervenir en aspectos administrativos.

Residentes señalan que son maltratados

La comuna se comunicó con el señalado director del establecimiento, quien aseguró en ese momento que se estaban realizando gestiones para regularizar la situación y trasladar a los inquilinos. "Estoy terminando los arreglos para poder trasladarlos”, declaró durante la intervención.

No obstante, la municipalidad procedió con la clausura inmediata del local, al considerar que las condiciones detectadas no garantizaban la seguridad ni el bienestar de sus ocupantes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Cierre temporal en la av. Brasil por concierto de aniversario de Pueblo Libre: conoce las rutas alternas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

LEER MÁS

Línea 2 del Metro supera el 90% en sus etapas 1B y 2, pero los pasajeros aún tendrán que esperar hasta 2030

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: 150.000 escolares de más de 800 colegios están en alto riesgo por las lluvias intensas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Gana Diario del viernes 21 de agosto: resultados y números ganadores del sorteo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Julieta Lazcano y su sentir tras cuestionamientos por salida de Alianza Lima: "No voy a ser hipócrita"

Alex Telles, jugador de Botafogo, revela por qué fueron a golpear a Horacio Melgarejo: “Está huyendo porque sabe lo que dijo”

Kevin Becerra sobre agresión a Horacio Melgarejo, DT de Cienciano: “Es una vergüenza, casi nos matan”