
La ejecución de los tres viaductos proyectados en la avenida Javier Prado, valorizados en casi S/ 550 millones, presenta serios riesgos de sobrecostos, deficiencias técnicas y retrasos, según informes de control emitidos por la Contraloría General de la República tras evaluar la gestión del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
De acuerdo con informes de visitas de control realizadas entre diciembre de 2025 y enero de 2026, se identificaron deficiencias en la evaluación de riesgos, omisiones contractuales, falta de certificación presupuestal y posibles incumplimientos en la experiencia y habilitación del personal técnico, situaciones que podrían generar mayores gastos, retrasos en la ejecución y controversias contractuales.
En el viaducto ubicado en la intersección de Javier Prado y Sánchez Carrión, en San Isidro, se advirtió que el consorcio adjudicatario no evaluó adecuadamente los riesgos del proyecto en su oferta técnica, lo que limita la capacidad de prevención y podría derivar en una mala asignación de recursos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

A ello se suma que la propuesta económica no incluyó partidas para mitigar ruido, polvo y contaminación durante la construcción y operación de la obra: se expone el proyecto a impactos ambientales, sociales y legales. Además, el contrato no contempla la cláusula de suspensión automática por liberación de interferencias. Ello abre la posibilidad de que la comuna asuma mayores gastos generales, costos directos y de supervisión durante la ejecución.
PUEDES VER: Más de 10 cústers informales quemadas en cochera de Callao: investigan posible caso extorsivo

Respecto al viaducto que se extiende entre las calles Las Begonias y la avenida Arenales entre San Isidro y Lince, se detectó que el expediente técnico avanzó con personal que no acreditó la experiencia exigida en las bases, así como la presentación de documentos sin firmas válidas y la participación de profesionales sin habilitación vigente. A ello se suma la falta de certificación presupuestal para el año 2026, lo que podría generar retrasos en los pagos y conflictos contractuales.
En tanto, para el viaducto proyectado entre Circunvalación del Golf Los Incas y Los Frutales, en La Molina, no se acreditó el cumplimiento de los plazos contractuales del expediente técnico ni incluyó la cláusula de suspensión por interferencias en el contrato. También se advirtió la ausencia de respaldo presupuestal para el 2026, un factor que podría paralizar la obra y prolongar los plazos de ejecución.
Los informes de control fueron remitidos a Invermet para la adopción de medidas correctivas, mientras persisten las dudas sobre la capacidad de la municipalidad para ejecutar estas obras sin mayores costos ni demoras.
Para la decana del Colegio de Arquitectos, Lourdes Guisti, los tres viaductos son parte de una obra acelerada que ''está fuera de los alcances del Plan de Movilidad Urbana''. ''Nace de un decreto de urgencia que, bajo el pretexto de los Juegos Panamericanos, se le permitió a la Municipalidad de Lima hacer las obras sin las autorizaciones que normalmente se requerían'', dijo en diálogo con este medio.
Por su parte, el ingeniero civil de la UNI, Alberto Ramírez Erazo, sostiene que, además de los hallazgos de la Contraloría, el problema de fondo es mucho más grave y recae en la responsabilidad técnica y de gestión de la municipalidad, al plantear como solución al congestionamiento tres obras denominadas viaductos que, según su visión, son ''simples pasos a desnivel'' pensados para aliviar puntos críticos específicos, sin una visión integral del problema vial.
Desde su perspectiva, estas obras son ''anacrónicas e inadecuadas'' para una avenida con áreas comerciales y residenciales consolidadas, y ya no se emplean en las ciudades modernas. Ramírez advierte que insistir en este tipo de infraestructura implica un mal uso de los recursos municipales, cuando existen alternativas contemporáneas más eficientes y sostenibles, como túneles, sistemas de transporte masivo tipo metro o corredores de transporte superficial, que responden mejor a los estándares actuales de planificación urbana y movilidad.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90