Cargando...
Sociedad

Río Tambo vuelve a presentar coloración amarillenta: “Somos huérfanos de autoridades”, reclaman los afectados

Desde hace años el afluente arrastra elevados niveles de metales pesados. Desde la Municipalidad de Matalaque se registraron imágenes que han generado preocupación.

Retorno de extraña coloración en el Tambo encendió las alarmas. Foto: Municipalidad de Matalaque.
Retorno de extraña coloración en el Tambo encendió las alarmas. Foto: Municipalidad de Matalaque.

El río Tambo atraviesa varios distritos de las regiones Arequipa y Moquegua. En esta última jurisdicción, desde la Municipalidad Distrital de Matalaque emitieron una nueva alerta por la coloración amarillenta registrada desde el 5 de diciembre. No es la primera vez que el rio muestra tal panorama y desde la comuna responsabilizan a la actividad minera.

“Relaves mineros provenientes de la unidad Florencia–Tucari (Minera Aruntani S.A.C.) estarían generando la presencia de metales pesados en el agua. La salud de la población, la actividad agrícola, la fauna acuática y la biodiversidad del río se encuentran en riesgo creciente”, se lee en el portal web de la comuna y sus redes sociales.

También compartieron una fotografía en la que se observa a una persona recogiendo sedimentos del río. Al levantar el barro, se aprecia una sustancia amarillenta, lo que incrementa la preocupación.

Río Tambo y niños con metales pesados en el cuerpo

El río Tambo también cruza los distritos del Valle de Tambo en la provincia de Islay, Arequipa. En 2024, el Ministerio de Salud evaluó a 102 personas —101 niños y un adulto— del distrito de Deán Valdivia y La Curva. El 89% presentó concentraciones de arsénico en la orina por encima de los valores normales.

En un sector cercano, denominado Alto Senada, se evaluó a 92 niños y un adulto; de ellos, el 90.3% también presentó concentraciones elevadas de arsénico. Los resultados son similares en otros sectores de la provincia de Islay.

“Somos huérfanos de autoridades”

Vecinos de Islay se pronunciaron sobre la situación, afirman que sus reclamos no reciben atención. “Luego de los terribles y preocupantes resultados, ningún alcalde de Islay, consejero, y peor aún, el gobernador, se pronuncia. Estamos huérfanos de autoridades. En Islay tenemos que comprar agua embotellada. Recuerdo que en 2022 anunciaron un convenio entre Sedapar y la Universidad San Pablo, como un piloto para purificar el agua, pero quedó en el olvido”, señaló Daniel Toranzo, comunicador y vocero de los afectados.

Otros vecinos de Islay piden intervenir en las próximas sesiones del Consejo Regional de Arequipa para expresar la gravedad de la contaminación del río Tambo y exigir medidas para detener la intoxicación de la población de Islay.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Bomberos de Perú viajan a Venezuela para apoyar en rescate tras doble terremoto: “Haremos el máximo esfuerzo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así avanza el Teleférico de Miraflores que conecta la Costa Verde: estaría listo en agosto y movería a 3.000 personas al día

La emblemática avenida que conecta con Gamarra cambia por completo tras una importante renovación de 4 millones de soles

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Keiko Fujimori asegura que su equipo en el Ejecutivo estará integrado “más allá de su partido”

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026