Cargando...
Sociedad

Obrero muere sepultado por avalancha de rocas cuando construía un tercer piso en SMP

De acuerdo con los testigos, el suelo de la construcción cedió de forma repentina, lo que ocasionó que el obrero quedara sepultado. El equipo de rescate enfrentó problemas para ingresar al lugar del incidente.

El obrero no contaba con implementos de seguridad al momento del incidente
El obrero no contaba con implementos de seguridad al momento del incidente | América Noticias | Composición LR

Durante la mañana del 1 de diciembre, el joven obrero Diego Armando Calderón Fabián (35) perdió la vida de manera instantánea al quedar sepultado por una avalancha de rocas mientras trabajaba en la ampliación del tercer piso de una vivienda ubicada en el asentamiento humano Lampa de Oro, en el distrito de San Martín de Porres.

Según el reporte de las autoridades, el colapso ocurrió alrededor de las 9.30 a. m., cuando el suelo del inmueble cedió repentinamente, ya que se encontraba en una zona peligrosa y el trabajo se realizaba de forma clandestina. Los vecinos y compañeros intentaron auxiliar a Calderón, pero era demasiado tarde.

Dificultades en las labores de rescate

Testigos señalaron que Diego no llevaba puesto ningún implemento de seguridad al momento del derrumbe. Asimismo, no pudieron rescatarlo por el riesgo de que parte del cerro colapsara. Por ello, los vecinos dieron aviso al Cuerpo General de Bomberos, cuyos integrantes tuvieron dificultades para llegar debido a las limitadas vías de acceso.

Las unidades pesadas del equipo de rescate no pudieron ingresar al lugar por las pistas angostas. Además, en el cerro Lampa de Oro, donde se ejecutaba la obra, existía riesgo de colapso. Tras un arduo trabajo de casi dos horas, se improvisó una camilla con tablas para acercarse lo mínimo posible al punto donde se encontraba el cuerpo.

Obras clandestinas y sin permiso municipal

De acuerdo con el área de Gestión de Riesgos y Desastres del distrito, el inmueble no contaba con ninguna autorización municipal. Además, se alertó que este tipo de irregularidades son frecuentes en las laderas del cerro.

Un ciudadano de la zona manifestó su preocupación por la falta de fiscalización en las obras. Según su testimonio, muchas construcciones se realizan “a su suerte”, sin ningún tipo de control. “No hay supervisión. Trabajan con mucho riesgo. Todo es inestable, es muy peligroso. Nadie verifica nada, todo está abandonado”, expresó con indignación. La Fiscalía deberá determinar la responsabilidad penal de quienes impulsaron esta obra clandestina, así como las condiciones laborales de los obreros que participaban en ella.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Promoción del DNI electrónico 3.0 a S/ 30: ¿hasta qué mes del 2026 estará vigente, según Reniec?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

De San Miguel a Chorrillos: rehabilitan de emergencia el malecón de la Costa Verde tras colapso de muro de 500 metros, anuncia la MML

Narcotraficante colombiano, 'El Químico', fue capturado en aeropuerto Jorge Chávez tras burlar sistemas de seguridad para transportar droga

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rospigliosi presiona a jueces que ven recursos de militares procesados por masacre de Cayara

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

Deportes

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"

Cristiano Ronaldo realizó polémico gesto de ‘robo’ tras ser sustituido en la derrota del Al Nassr vs Al Hilal

Martín Pérez Guedes enfocado en la exigente pretemporada con Universitario: "Adaptándonos a la nueva idea”