Cargando...
Sociedad

San Marcos exige presupuesto adecuado y denuncia abandono histórico a las universidades públicas por parte del Gobierno

Las autoridades universitarias enfatizaron que los recortes al presupuesto han afectado el acceso a la educación. Al respecto, los estudiantes de la FUSM mostraron su rechazo por las posibles modificaciones que se implementen.

San Marcos exigió al Gobierno un presupuesto adecuado tras el debate sobre la Ley Presupuesto 2026.
San Marcos exigió al Gobierno un presupuesto adecuado tras el debate sobre la Ley Presupuesto 2026. | Composición LR | San Marcos

En un reciente comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se pronunció frente al debate de la Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2026, en donde tampoco se incluyó las 20.000 Becas 18 que el Poder Ejecutivo había anunciado. "En relación con el Programa Beca 18, nuestra universidad, y estamos seguros de que todas las universidades públicas, reafirma su compromiso de recibir a los becarios, incluso con un presupuesto significativamente menor", se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, se refirieron a las afirmaciones del actual Primer Ministro Ernesto Álvarez Miranda sobre un presupuesto adecuado luego de un abandono en las casas de estudios superiores en los últimos 25 años. Por ello, indicaron que "la cantidad reducida de vacantes está directamente relacionada con el presupuesto público que se les asigna (...) Tomamos la palabra del Primer Ministro y proponemos aumentar las vacantes".

Respuesta de la San Marcos sobre la Ley del Presupuesto Público 2026

Las autoridades de la Decana de América aseguraron que desde hace tres años se viene aplicando recortes que ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso de la República han podido corregir. Sin embargo, sostiene que luego del debate sobre la Ley del Presupuesto Público 2026, se mantendrán expectantes sobre el recibimiento de un presupuesto adecuado para el funcionamiento de la universidad.

El ministro de Educación, Jorge Figueroa, sustentó el presupuesto del 2026 (S/ 49. 424 millones) en el Pleno del Congreso, donde informó que los Gobiernos regionales y locales administrarán el 63% del presupuesto asignado al sector. No obstante, no se hizo mención sobre las 20.000 Beca 18 que se habían prometido y que el Primer Ministro Ernesto Álvarez Miranda había ratificado durante su discurso ante el Congreso para conseguir el voto de confianza.

"Apostamos por el acceso real a la educación superior de calidad. Otorgaremos 20.000 Becas 18, 10.000 Becas TEC y 8.000 Becas Permanencia (...) Igualdad de oportunidades que otorga la posibilidad de estudiar en condiciones de calidad a los hijos de las familias sin recursos", sostuvo Álvarez Miranda en aquel momento, lo cual no se ha plasmado a la fecha.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el programa de las nuevas becas se encuentra en un proceso de fortalecimiento. "El MEF mantendrá una coordinación cercana con el Ministerio de Educación para que, dentro de la disponibilidad presupuestal del sector, se puedan priorizar los recursos necesarios y contar con las facilidades normativas que correspondan", se lee.

Estudiantes denuncian reducción de vacantes en San Marcos

Desde la Federación Universitaria de San Marcos, los estudiantes rechazaron contundentemente las modificaciones que las autoridades universitarias pretenden realizar al Estatuto de la casa de estudios este jueves 27 de noviembre.

Las recientes modificaciones tienen como objetivo abordar la insuficiencia del presupuesto ordinario que el Estado asigna a la educación, incrementando el costo de los servicios en la universidad. "Implica recaudar presupuesto a través de cobros a los jóvenes postulantes y estudiantes por ejercer su derecho legítimo a la educación gratuita", se lee en el pronunciamiento de la FUSM.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Cae banda criminal implicada en asesinato de cantante y bailarina de La Timbera Orquesta en Callao

LEER MÁS

Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

LEER MÁS

Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vacunación contra la influenza en Lima y Callao: locales y horarios oficiales del Minsa

1636 policías han sido denunciados por violencia física, psicológica y sexual entre enero a octubre del 2025: solo 196 fueron detenidos

Temblor en Perú HOY, 16 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi