Cargando...
Sociedad

Más de 1 millón de hectáreas de bosque evitaron ser deforestadas gracias a certificación

Productores de castaña en Madre de Dios han hallado una forma de conservar los bosques a través de la certificación forestal que les permite ingresar al mercado extranjero.

Bosques amazónicos están en constante riesgo por economías ilegales.
Bosques amazónicos están en constante riesgo por economías ilegales. | Difusión | Difusión

Los bosques de la Amazonía peruana están en constante riesgo de ser deforestadas debido a las economías ilegales. Sin embargo, en regiones como Madre de Dios, Loreto y Ucayali se viene promoviendo la certificación forestal para el manejo forestal sostenible y más oportunidades de exportación para las comunidades locales.

Por ejemplo, en Madre de Dios productores de castaña han hallado una forma de conservar los bosques a través de la certificación forestal que les permite ingresar al mercado extranjero. Según el Forest Stewarship Council (FSC), organización internacional sin fines de lucro que promueve la gestión forestal responsable, las familias castañeras obtuvieron la primera certificación grupal de concesiones de castaña amazónica.

“Con esta certificación se puede garantizar a quien está al otro lado del bosque que lo que se está produciendo de ese bosque viene de fuentes responsables y de fuentes sostenibles, con todo lo que nuestras normas exigen”, explica Alba Solís Vilchez, directora ejecutiva de FSC Perú.

Agrega que esto se traduce en la apertura de mercados, en acceder a los clientes que están buscando este tipo de productos con este tipo de acreditaciones.

“En el caso de determinados productos, va a ser determinante probablemente de poder entrar a mercados como el mercado europeo, donde hay una legislación como el EUDR (Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación), que justamente lo que busca es que todo lo que entre a este mercado no provenga de deforestación, no provenga de degradación o de otras prácticas que son negativas para el bosque”, señala Solís.

Con 73 millones de hectáreas de bosques, casi dos tercios del territorio nacional, el Perú continúa ampliando la certificación forestal sostenible en la Amazonía. Actualmente, el país cuenta con más de 1.02 millones de hectáreas certificadas, 12 certificados de manejo forestal vigentes y 79 certificados de cadena de custodia activos, según el FSC.

Es decir, se ha evitado que más de un millón de hectáreas de bosque sean deforestadas por la tala ilegal, invasiones y pérdidas para otros usos. La certificación del FSC ayuda al Perú ser referente regional del manejo forestal sostenible.

Las comunidades Yine y Shipibo–Konibo también participan en procesos de certificación, integrando su conocimiento ancestral en el manejo sostenible del bosque. A través del acompañamiento técnico de organizaciones aliadas como Tejiendo Sonrisas, Demetra y Cesvi, la certificación se ha convertido en una herramienta que combina conservación con generación de ingresos locales y acceso a mercados internacionales más trazables y responsables.

Lo más visto

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Abogado de Adrian Villar, chofer que mató a joven deportista, niega que estaba en estado de ebriedad durante el accidente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministerio de Salud ofrece despistaje de 5 tipos de cáncer de forma gratuita y sin una orden: consulta los centros de salud

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

José Balcázar plagió la tesis de su propio hijo para publicarla como un libro de su autoría

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

Deportes

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Martín Pérez Guedes sobre el agónico empate de Sporting Cristal a Universitario: "Inconscientemente el 2-0 nos hizo replegarnos"

Ignacio Buse alcanza el top 70 en el ranking ATP y se alista para el Chile Open 2026: ¿cuándo y contra quién jugará?