Cargando...
Sociedad

Juliaca, la ciudad donde se dispone de nueve mil silos en la vía pública en vez de servicios higiénicos

Proyecto integral de agua y desagüe en Juliaca quedó paralizado por corrupción en el gobierno de Pedro Castillo


Familias en Juliaca no cuentan con servicios higiénico, utilizan silos para sus necesidades fisiológicas. | Liubomir Fernández | URPI-LR

Roxana Vilca Roque, desde hace doce años, vive en la salida noroeste de Juliaca, en la salida hacia Cusco. Debido a que no tiene servicios de agua ni desagüe, hace uso de silos para sus necesidades fisiológicas. Al igual que ella, más de 300 mil habitantes de la ciudad calcetera padecen de servicios básicos desde hace 40 años.

En las 217 urbanizaciones cuyos habitantes viven en similar condición que Roxana Vilca, existen alrededor de nueve mil silos. Estas cabinas de desechos humanos, en algunos casos, incluso funcionan en el interior de viviendas y edificios. Los líquidos contaminaron las subterráneas.

Sin embargo, el proyecto integral de agua y desagüe que se pensó para revertir este problema quedó paralizado en el gobierno de Pedro Castillo porque los asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción, querían dirigir la ejecución de la obra.

Según un audio, Salatiel Marrufo, el asesor del exministro de MVCS, Geiner Alvarado, coordinaba con el empresario Zamir Villaverde, la “repartija” del mencionado proyecto de saneamiento básico.

Crisóstomo Benique Apaza, expresidente del comité de agua y desagüe de Juliaca, dijo a La República que si la corrupción no hubiera intervenido el proyecto ya habría estado en al menos el 30 % de su ejecución. Explicó que debido a esta duración los dueños de casas abandonaron el inmueble para vivir alquilados porque ya no es digno vivir en tal condición.

El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) informó que en 2022 la licitación iba a estar a cargo de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), se detuvo y ahora el proceso está a cargo de empresas privadas contratadas por el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Actualmente, se ejecuta el primer competente, el cual debe inaugurar el 20 de diciembre de 2025, que consiste en la ampliación de redes de desagüe para 500 familias en la salida a Lampa, Cusco, Arequipa y Puno.

El segundo componente el cual consiste en el mejoramiento del sistema de alcantarillado, construcción de agua potable, con su respectiva línea de conducción desde de Cabanillas a Lampa, y la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, considerados como el tercer y cuarto componente respectivamente, recién se licitará.

La obra total demandará una inversión de 1700 millones de soles y beneficiará a 370 mil beneficiarios. Los dirigentes advirtieron que la obra debe ejecutarse paralelamente porque se necesita que el proyecto se ejecute cuanto antes. Los afectados prevén una marcha de protesta.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Senamhi alerta lluvias, granizo y nieve de moderada a extrema intensidad en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Más de 600 mil DNI electrónicos gratis en 2026: Reniec explica quiénes serán beneficiados

LEER MÁS

Pasajera pierde a su bebé tras violento ataque armado de delincuentes que dejó a chofer herido en Surco

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"