Cargando...
Sociedad

Arequipa: piden declarar emergencia sanitaria tras brote de hepatitis A en distrito de Tauría

Puesto de salud reportó infección masiva en menores. Causa sería el consumo de agua contaminada, por lo que población solicita la declaratoria de emergencia y un sistema de potabilización.

Alcalde Llamoca llamó la atención de autoridades regionales de Arequipa. Foto: composición LR.
Alcalde Llamoca llamó la atención de autoridades regionales de Arequipa. Foto: composición LR.

El precario sistema que distribuye el agua para consumo humano al distrito de Tauría, provincia de La Unión, región Arequipa, es un peligro para la salud. Alrededor del manantial, fuente del recurso hídrico, se hallaron ratas muertas y restos fecales de animales, según informó su alcalde, Allan Llamoca.

La turbidez del agua habría generado graves consecuencias en la salud de los pobladores. De acuerdo con informes médicos, varias personas dieron positivo a hepatitis A y gastroenterocolitis. El alcalde señaló que la mayoría de los contagiados son niños, aunque no se conoce la real dimensión, ya que no todos acuden al puesto de salud.

El burgomaestre informó que remitieron numerosos documentos con los pedidos de los comuneros, pero el nivel regional aún no responde. “Solicitamos que las autoridades tomen en cuenta el alto riesgo epidemiológico existente por la contaminación del agua. El deterioro del sistema de agua y desagüe representa una amenaza directa a la salud pública”, señala en una de sus solicitudes.

En la documentación enviada, se incluye un informe del puesto de salud de Tauría que revela que, meses atrás, de 12 personas evaluadas —la mayoría niños— más de la mitad resultó contagiada de hepatitis A. El informe precisa además que podrían existir falsos negativos, ya que las pruebas disponibles son de baja sensibilidad y no toda la población acude al hospital.

Piden declaratoria de emergencia sanitaria

La población de Tauría también hizo llegar sus reclamos en el documento. “El agua se transporta en mangueras inapropiadas para el consumo humano”; “El área del manantial está abierta y desprotegida, rondan animales vacunos y aves que dejan restos fecales y orina. Se han encontrado ratas muertas en las mangueras transportadoras”; “Esa es la calidad de agua que recibimos en nuestros hogares”, expresa el clamor de los pobladores.

Sus pedidos, que se remontan al 2024, persisten sin respuesta. Por ello, exigen declarar la emergencia sanitaria, medida que —afirman— ayudaría, aunque no resolvería todo el problema.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la hepatitis A se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus. La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por diferentes tipos de virus, siendo la más común la hepatitis A.

Exigen retomar proyecto de agua potable

Desde el Consejo Regional de Arequipa, el miércoles 22 de octubre se propuso declarar en emergencia sanitaria el distrito de Tauría. También se pidió retomar el proyecto de agua potable, paralizado desde hace varios años.

Según los comuneros, las autoridades conocían del problema con anterioridad, pero refieren que no se tomaron acciones concretas, lo que ha generado desconfianza y frustración en la población.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aprende en quechua: Defensoría ofrece becas para estudiar computación, marketing y más cursos gratis en lengua originaria

Desertor de la Marina de Guerra del Perú es capturado tras asaltar armado a joven en San Martín de Porres

¿No puedes llamar tras un sismo? Así funciona la línea 119 del MTC para enviar mensajes de voz y avisar que estás a salvo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026

Brasil - Japón: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por los dieciseisavos de final del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada