Cargando...
Sociedad

Instituciones y gremios empresariales piden al Ejecutivo acudir al TC por ley que crea 20 universidades al caballazo

El Consejo Nacional de Educación, la Asociación de Universidades Nacionales y varios sectores empresariales agrupados exigen al Gobierno frenar esta iniciativa que juega con las expectativas de los jóvenes, ya que no hay recursos. También piden una nueva moratoria.

Existe rechazo en torno a iniciativa que crea universidades como cancha.
Existe rechazo en torno a iniciativa que crea universidades como cancha.

Tras mostrar su rechazo por considerarla una propuesta irresponsable e inviable, diversas instituciones y gremios empresariales han solicitado al Poder Ejecutivo acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la creación de 20 universidades públicas de un solo porrazo, tal como lo pretende hacer, por insistencia, el actual Congreso de la República.

El Consejo Nacional de Educación (CNE), la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) y los gremios empresariales agrupados en el Pacto por la Educación de Calidad lamentaron que el Parlamento haya aprobado una autógrafa de ley que busca crear este masivo número de universidades sin tomar en cuenta las observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Educación (Minedu), los cuales advirtieron que no se cuenta con el presupuesto necesario.

El presidente del CNE, Luis Lescano, consideró que la propuesta es un contrasentido porque, en vez de fortalecer a las universidades existentes, se está impulsando la creación de nuevas instituciones sin presupuesto, infraestructura, equipamiento ni plana docente.

 “Lo que hay que darle mayor presupuesto a las universidades emblemáticas que ya tenemos, que San Marcos, la UNI, la Universidad de Arequipa o la de Huamanga tengan filiales en esas regiones. No se trata de crear instituciones con comisiones organizadoras que duran 10 años (como las 14 creadas en el periodo legislativo 2006-2011)”, aseveró.

Los sectores empresariales agrupados en el Pacto por la Educación de Calidad, tales como Confiep, IPAE, AFIN, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros, demandaron al Gobierno de Dina Boluarte presentar de inmediato una acción de inconstitucionalidad ante el TC, con el objetivo de dejar sin efecto esta iniciativa que vulnera principios básicos de legalidad, calidad y sostenibilidad.

“Se trata de un acto populista e irresponsable que utiliza las expectativas de la población para fines políticos. Además, al no asignarse recursos necesarios, estas universidades nacen condenadas a la precariedad y descrédito”, señalaron los gremios empresariales.

No hay presupuesto

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú también lamentó que se aprueben estas propuestas inviables en el Congreso. “Crear una universidad pública no se resuelve con una ley. Exige infraestructura saneada, equipamiento académico y científico, docentes, presupuesto, mantenimiento y licenciamiento. Hasta que estas condiciones mínimas no estén garantizadas y financiadas, les pedimos a los legisladores que dejen de crear más universidades para no multiplicar la precariedad”, afirmó.

La Aunap también exhortó al Parlamento aprobar una moratoria en la creación de nuevas universidades públicas hasta garantizar el financiamiento de las que ya funcionan. “Se aprueban estas normas cuando el Ejecutivo pretende recortar el presupuesto del 2026 de las universidades, lo que afectaría a más de 363.000 jóvenes estudiantes”, manifestó.

Lamentable precedente

La situación es preocupante porque, como reveló este diario, en ningún otro periodo parlamentario de la historia republicana se han creado tantas universidades públicas, de forma populista, como en el actual que termina funciones el próximo año.

A través de una revisión de datos, La República ha podido comprobar que, desde julio del 2021 hasta setiembre del 2025, se han promulgado leyes de creación para 20 nuevas universidades públicas en 10 regiones del país. En tanto, está a la espera esta última iniciativa que crea 20 adicionales.

Esta ola de instituciones fundadas al caballazo ya supera a la del periodo legislativo 2006-2011, del Gobierno de Alan García, en la que se abrieron 16 universidades nacionales, de las cuales 14 siguen con comisiones organizadoras y dos existen solo en papeles (en SJL y Los Olivos).

"Bomba de tiempo"

“Este Congreso dejará una bomba de tiempo al siguiente Gobierno. Las poblaciones locales van a estar exacerbadas cuando vean que las nuevas universidades no se abrirán en el corto plazo”, respondió el exfuncionario del Minedu, Jorge Mori, quien es hoy director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes).

Mori explicó que 14 universidades creadas entre el 2006 y 2011 tardaron siete años, en promedio, para entrar en funcionamiento y aún siguen con comisiones organizadoras por la poca oferta de docentes investigadores en esas localidades.

“Si el Congreso se va creando 45 nuevas universidades públicas habrá 94 en el Perú, si sumamos a las 49 ya existentes y licenciadas. Eso es inviable. Acá hay populismo y aprovechamiento político y se burlan de las poblaciones de regiones”, cuestionó.

Lo más visto

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Menor es atropellado a pocas horas del Año Nuevo 2026, en San Juan de Lurigancho: fue trasladado de emergencia al hospital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Matrícula 2026: esta es la edad que establece el Minedu para inscribir a tus hijos en inicial

Ampliación Norte del Metropolitano sigue a medio operar: solo cinco paradas en funcionamiento por falta de buses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

Deportes

Universitario hace oficial fichaje de Héctor Fétoli para la Liga 1 y Copa Libertadores: "Un rayo para el tricampeón"

Sebastián Britos se convertirá en el flamante refuerzo de Peñarol para la Copa Libertadores tras su paso por Universitario

Pedro Gallese habla por primera vez luego de ser fichado como nuevo arquero del Deportivo Cali: ''Es hora de honrar el legado de este club''