Cargando...
Sociedad

Serfor inaugura observatorio para reforzar la protección de los bosques y la fauna silvestre

Esta plataforma tecnológica que busca prevenir la deforestación, reducir los incendios forestales y acercar información científica a las comunidades para la protección de sus medios de vida

Serfor implementa Observatorio para la protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Foto: Serfor
Serfor implementa Observatorio para la protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Foto: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inauguró el Observatorio del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, una herramienta que pone a disposición de comunidades, autoridades y ciudadanía información para la conservación de los bosques y la fauna silvestre.

La plataforma integra imágenes satelitales, sensores remotos e inteligencia artificial, lo que permite generar alertas tempranas y reportes en tiempo real sobre amenazas ambientales, como la deforestación y los incendios forestales.

El Observatorio busca fortalecer las capacidades de los tres niveles de gobierno y de las entidades encargadas de fiscalización y control. Además, se articula con políticas nacionales como la Estrategia Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal y el Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-2027, con el fin de asegurar un trabajo coordinado en la protección del patrimonio natural.

La plataforma SAMI, de acceso público, permite el monitoreo nacional de la deforestación antrópica, la tala ilegal, los incendios forestales y la afectación de ecosistemas frágiles, brindando información clave para la toma de decisiones y la vigilancia ciudadana.

Con su puesta en marcha, se busca facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia científica y promover la transparencia en el acceso a la información ambiental.

Lo más visto

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Joven de Ecuador alquiló auto en Lima y le robaron S/10.000: dinero de la garantía habría sido usado en reconocida tienda de acabados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres atentados contra el transporte público en Lima: un chofer asesinado y varios heridos en una sola noche

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos coinciden en que el Congreso es responsable de la crisis actual

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Debate presidencial 2026 del miércoles 25 de marzo: conoce los horarios, candidatos y temas de la tercera fecha

Deportes

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

¿A qué hora juega Universitario vs Regatas HOY por el extra game en la Liga Peruana de Vóley?