Cargando...
Sociedad

Cusco: adulto mayor muere atrapado en medio de un incendio forestal

Cancio Maqui Lima, de 73 años, intentó salvar a su ganado en Chumbivilcas, pero el fuego lo alcanzó. Así se convirtió en la segunda víctima mortal en lo que va del año.

La víctima intentó rescatar a su ganado de las llamas, pero desafortunadamente fue alcanzada por el fuego. Foto: Coer - Cusco
La víctima intentó rescatar a su ganado de las llamas, pero desafortunadamente fue alcanzada por el fuego. Foto: Coer - Cusco

El humo que se alzaba sobre los campos de la comunidad de Antuyo Llaullimarca, en el distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, en Cusco, alertó a sus pobladores. Don Cancio Maqui Lima, de 73 años, trataba desesperadamente de proteger a su ganado del fuego, que según relatan sus vecinos, accidentalmenete habría provocado.

Una chispa de su cigarro habría caído sobre el pasto seco, iniciando un incendio que pronto se salió de control. La intención del adulto mayor fue rescatar a su vaca, pero las llamas avanzaron más rápido incontrolablemente. Atrapado en medio del fuego, sufrió graves quemaduras que le arrebataron la vida.

Su partida enluta a toda la comunidad campesina, que lo recuerda como un hombre trabajador y dedicado a sus animales.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de este adulto mayor, quien se convierte en la segunda víctima mortal por incendios forestales en lo que va del 2025”, declaró el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Miguel Oscco Abarca. El primer caso ocurrió en mayo, en el distrito de Lucre.

Pérdidas por incendios forestales

Las cifras revelan la magnitud del problema: en lo que va del año se han registrado 190 incendios en Cusco, con casi 5 mil hectáreas de vegetación destruidas. Solo en septiembre ya son 21 los siniestros reportados.

"La muerte de Don Cancio es un doloroso recordatorio de que las quemas, por más pequeñas o cotidianas que parezcan, pueden desatar tragedias irreparables", agregó, Miguel Oscco.

Lo más visto

Pasajera pierde a su bebé tras violento ataque armado de delincuentes que dejó a chofer herido en Surco

LEER MÁS

Indecopi impone sanción de S/13.420 a editorial Santillana por vender libros con errores graves en la impresión

LEER MÁS

Extécnico de la Marina abate a dos delincuentes que intentaron asaltar su casa en Bocanegra, Callao

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Qué talleres gratuitos hay en Lima este verano 2026 para niños y jóvenes?

Cierran tramo de la av. Nicolás Ayllón en Ate: conoce las rutas de desvíos para autos particulares y transporte público por 8 meses

Temblor HOY, 8 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Elecciones regionales y municipales 2026: JNE publica el cronograma de los comicios electorales

Todo lo que debes saber sobre el sorteo de miembros de mesa: conoce la fecha y los pagos a los seleccionados

Deportes

Cóndor Mendoza y su insólita comparación sobre Luis Advíncula en Alianza Lima: "Que me digas que va a ser Cafú, imposible"

PSG se proclamó campeón de la Supercopa de Francia: por penales, venció 4-1 al Marsella

[América TV EN VIVO GRATIS] Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY por la Supercopa de España