Cargando...
Sociedad

Cusco: Juzgado determinó que mujer que vandalizó muro inca afronte proceso en libertad

La joven, captada pintando un muro del Palacio de Inca Roca, seguirá el proceso judicial fuera de prisión. Su estado de gestación y la falta de un informe pericial de Cultura influyeron en la decisión.


Acto vandálico ocurrió la madrugada del 23 de agosto. | Créditos: composición LR /cortesía. | Fuente: Luis Álvarez / La República.

Karin Sucno Mamani, de 26 años, fue captada la madrugada del pasado 23 de agosto por las cámaras de seguridad cuando realizaba pintas con aerosol sobre un muro inca, a pocos metros de la Plaza Mayor de Cusco.

El acto vandálico ocurrió en la calle Inca Roca, donde la joven dibujó un símbolo obsceno en una de las piedras del histórico Palacio de Inca Roca, y luego abandonó el lugar.

Gracias a las imágenes, la Policía identificó a la sospechosa y, tras un operativo de seguimiento, la detuvo horas después en su vivienda, ubicada en el distrito de San Sebastián. Posteriormente, fue puesta a disposición de la unidad de flagrancia del Poder Judicial.

Este martes, el juzgado dispuso que Sucno Mamani afronte el proceso por el presunto delito de atentado contra el patrimonio cultural en libertad. Extraoficialmente, se conoció que su estado de gestación y el hecho de tener un hijo menor de tres años habrían influido en la decisión judicial.

Además, trascendió que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco no presentó a tiempo el informe pericial sobre los daños ocasionados, lo que también favoreció su liberación. Las pintas fueron borradas por especialistas de la DDC, que posteriormente emitió un comunicado condenando el atentado.

“La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco recuerda a la ciudadanía que los bienes patrimoniales constituyen parte fundamental de nuestra identidad y memoria histórica, y que su daño o destrucción constituye un delito penado por la legislación peruana”, señala el documento.

La República intentó entrevistar al titular de la DDC Cusco, Handerson Casafranca, para conocer las acciones legales que se emprenderán tras el atentado; sin embargo, no fue posible debido a que su agenda se encontraba recargada.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka del domingo 10 de mayo: conoce cuáles fueron los números ganadores y premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"