Cargando...
Sociedad

Descubren antiquísimo palacio de élite moche en sitio arqueológico de La Libertad: fue influenciado por los Wari

La revelación se dio en el valle de Chicama gracias al Programa Arqueológico Chicama, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el palacio también se encontraron piezas de gran calidad de la cultura moche. Foto: Jazmin Ceras/LR/Andina
En el palacio también se encontraron piezas de gran calidad de la cultura moche. Foto: Jazmin Ceras/LR/Andina

Nuevo hallazgo en el norte de Perú. Un palacio prehispánico fue encontrado en el complejo arqueológico Licapa II, ubicado en el valle de Chicama, en la región de La Libertad. La edificación se trataría de una residencia de personajes de élite, según los arqueólogos. Los exámenes preliminares con radiocarbono 14 determinaron que la construcción tiene un aproximado de 1.400 años.

"Podemos hablar de un pequeño palacio de una élite local, que controlaba la economía y la política de la zona", reveló Henry Tantaleán, codirector del Programa Arqueológico Chicama, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a Andina.

Palacio de la Cultura Moche tuvo influencia del Imperio Wari

Tantaleán explicó que, debido a su datación, la muestra arquitectónica pertenece al Periodo Moche Tardío, según los conceptos y divisiones en Arqueología. "Esta etapa histórica del Licapa está muy vinculada a las influencias e interacciones multirregionales de lo que se conoce como el Horizonte Medio, en el cual el Imperio Wari fue uno de los principales actores", destacó.

Complejo arqueológico Licapa II. Foto: Andina

En el lugar, los expertos hallaron restos de cerámica, típicos de la cultura moche, "de gran calidad, muy decoradas con iconografía especial", aseguró el especialista. Estas piezas representaban escenas de peleas de guerreros. "No solo se utilizaban en los entierros, sino también en la vida diaria de la élite", agregó.

La Libertad: los trabajos en el complejo arqueológico Licapa II

Henry Tantaleán relató que los primeros trabajos en el sitio arqueológico se realizaron a mediados del año pasado y se develaron los primeros indicios de "una residencia de élite". "Este año hemos podido conformar lo que habíamos hipotetizado", afirmó en referencia a las características halladas de la edificación, además del modo en que está construida y los colores distintivos respecto a otros inmuebles de la locación.

Arqueólogos descubren palacio de élite en La Libertad. Foto: Andina

"Estamos hablando de la posible residencia del curaca o de la gente que dirigía este sitio. (...) Es evidencia de que había una élite que controlaba política y económicamente a las comunidades", acotó. También, recalcó la presencia de áreas cercanas para artesanos alfareros y metalúrgicos, y el control de redes comerciales.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional